Cali busca mitigar islas de calor con la comunidad

Cali, diciembre 8 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:35

TEMAS DESTACADOS:

Impulsan estrategia “Espacios para la vida”

Cali busca mitigar islas de calor con la comunidad

La mitigación de las llamadas islas de calor en la zona urbana de Cali, es una responsabilidad de todos los residentes en esta capital, y una necesidad para disminuir el cambio climático.

Por eso el Dagma acaba de lanzar la estrategia “Espacios para la Vida” que busca reducir dichas islas de calor y embellecer el paisaje urbano de este Distrito.

La directora del Dagma, Francy Restrepo, manifestó que a través de la arborización y revegetalización en zonas blandas, separadores viales, espacios públicos y zonas verdes, se busca en conjunto con la ciudadanía organizada avanzar en este proceso de disminuir las islas de calor y atender las necesidades ambientales de la ciudad de cara a los retos que nos plantea el cambio climático.

La funcionaria indicó que en más del 75% de la zona urbana del distrito se encuentran islas de calor, especialmente en las zonas nororiente y centro de la ciudad, donde se adolece de zonas blandas y espacios verdes.

La entidad ambiental indica que Cali tiene un déficit cuantitativo y cualitativos de árboles, palmas, arbustos , zonas empradizadas.

En las 22 comunas de Cali se han registrado 296 mil 499 árboles, en una ciudad con una población con más de dos millones 500 mil habitantes, cuando lo ideal es que tuviera un árbol por cada tres habitantes. Además existen 2.65 metros cuadrados de zona verde por habitante.

La estrategia

Estas son las razones por las cuáles el Dagma pone en marcha la estrategia “Espacios para la vida” el cual tiene cuatro momentos: La postulación, el compromiso, la siembra y el mantenimiento.

Inicia con la inscripción en línea a través del formulario dispuesto en el portal dagma.cali.gov.co, donde la comunidad propone el lugar identificado por ellos para desarrollar la iniciativa. Los técnicos y profesionales realizarán la visita de inspección al lugar para identificar cuáles zonas cumplen con los requisitos para convertirse en un espacio para la vida y seleccionarán las especies vegetales adecuadas para repoblar el lugar postulado.

A través de campañas y/o jornadas de sensibilización, se genera un acuerdo para la adopción de este espacio y se establece un compromiso con la comunidad, conociendo su funcionamiento y cuidados a tener en cuenta. Posterior a este acuerdo, se procede a realizar la siembra del individuo arbóreo o solución acordada con la comunidad para posteriormente realizar junto a ellos el mantenimiento y cuidado del área intervenida por un periodo de hasta dos años.

Foto: Dagma

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: