Cada vez más aves están en peligro de extinción

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a tomar medidas

Cada vez más aves están en peligro de extinción

Una gran preocupación generó entre los ambientalistas y expertos el último informe de BirdLife International, el cual concluye que casi la mitad de las especies de aves en el mundo están en declive y una de cada ocho está en peligro de extinción.

Como se recordará, BirdLife International publica cada cuatro años un informe especial sobre las especies de aves.

Según el “Estado de las Aves en el Mundo 2022” en la actualidad, casi la mitad de las especies de aves de todo el mundo están en declive, y sólo un 6% aumenta”.

La Asociación Calidris, quien viene trabajando desde hace 30 años por la avifauna en Colombia afirma que “el informe resume lo que las aves nos dicen sobre el estado de la naturaleza, las presiones sobre ella, las soluciones existentes y las necesarias” y “concluye que una de las acciones más importantes necesarias es conservar, salvaguardar y gestionar eficazmente los lugares más críticos para las aves y la biodiversidad”.

Evaluación

Calidris indica que “el Estado de las Aves en el Mundo se basa en los análisis de las evaluaciones de BirdLife sobre el riesgo de extinción de más de once mil especies de aves, sus datos sobre más de 13.600 áreas Importantes para las aves y la biodiversidad, una amplia revisión de la literatura científica publicada desde el último informe de 2018, e información de las 119 organizaciones nacionales de conservación de la naturaleza de todo el mundo que forman la Asociación BirdLife International”.

Así mismo, recuerda que las últimas evaluaciones mundiales de la Lista Roja de la UICN para las aves muestran que 1.409 especies se consideran amenazadas: 755 están catalogadas como Vulnerables, 423 como En Peligro y 231 como En Peligro Crítico. Esto equivale al 12,8% de todas las especies de aves existentes, es decir, algo más de una de cada ocho.

Además también detalla lo que está provocando estas pérdidas como es la expansión e intensificación de la agricultura, aumento de la mecanización, uso de productos agroquímicos y la conversión de pastizales en tierras de cultivo, tala insostenible, cambio climático.

En recuadro

Soluciones

El informe también muestra las soluciones necesarias para hacer frente a la crisis de la biodiversidad, como salvaguardar y proteger lugares importantes para la naturaleza, restaurar ecosistemas dañados y hacer frente a las principales amenazas para las aves y la biodiversidad.

Una de las acciones más urgentes es conservar, salvaguardar y gestionar eficazmente los lugares más críticos para las aves y la biodiversidad: las Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA), de las que BirdLife International ha identificado más de 13.600. Las IBA forman el núcleo de una red más amplia de Áreas Clave para la Biodiversidad y se utilizan cada vez más para orientar la designación de áreas protegidas. Serán especialmente importantes para garantizar que los esfuerzos por ampliar las áreas protegidas hasta cubrir el 30% de la tierra y los mares se dirijan a los lugares más importantes.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: