Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Por la gran contingencia generada en Cali

Avanza intervención de 500 árboles susceptibles de volcamiento

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), de los más de 300 mil árboles que conforman el arbolado de la ciudad, cerca de 2.000 requieren alguna intervención por gestión de riesgo. De estos, 500 fueron priorizados y están siendo intervenidos.

El subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, Franklin Castillo, explicó que con la urgencia manifiesta declarada por el gobierno distrital como resultado de las afectaciones y gran contingencia generadas en la ciudad por inundaciones, fuertes lluvias y vendavales.

“Desde la autoridad ambiental iniciamos la intervención de los primeros 500 árboles identificados por nuestros técnicos y profesionales como susceptibles de volcamiento”, señaló el funcionario.
De acuerdo con Castillo, en estas actividades de gestión del arbolado se han priorizado las intervenciones teniendo en cuenta el nivel de riesgo.

“Si bien las especies introducidas, como leucaena y ficus benjamina, por su enraizamiento superficial y madera leñosa generan más del 80% de los casos de volcamiento y caídas de ramas en los eventos climatológicos, por eso son las primeras en ser intervenidas. Árboles de otras especies con afectaciones y que se encuentran en corredores viales y zonas de alto tráfico de ciudadanos, también están siendo intervenidas”, agregó Castillo.

Otra de las problemáticas identificadas en las inspecciones fitosanitarias es que la siembra en emplazamientos no adecuados, la disposición inadecuada de residuos sólidos y de construcción, el confinamiento radicular con cemento y estructuras ‘ornamentales’ y el clavado de puntillas, alambres, letreros, cámaras y espejos, son comportamiento que generan las afectaciones que desembocan en el volcamiento o necesidad de erradicación de árboles de la ciudad.

Reposición arbórea

Aunque Cali es una de las ciudades más arborizadas del país, el Plan de Mitigación de los Efectos del Cambio Climático evidenció el déficit de arbolado que hay en la ciudad para -entre otros- disminuir las islas de calor y aumentar los sumideros de carbono.

En este sentido, se han sembrado a la fecha cerca de 68 mil árboles de los 100 mil comprometidos en el Plan de Desarrollo.

Jornada de limpieza

Igualmente, durante los operativos de limpieza adelantada en zonas afectadas por emergencia invernal por la Unidad Administrativa Especial de Servicios (Uaesp), y las empresas de aseo Promo Cali – Valle y Ciudad Limpia se ha recolectado 200 metros cúbicos de residuos entre ordinarios, vegetales, voluminosos y de la construcción y demolición.

Desde la Uaesp aseguran que las labores se están haciendo con el contrato para la limpieza y gestión de los residuos sólidos en Cali, que se implementó desde finales de abril e irá hasta el mes de julio.

La totalidad de los individuos arbóreos que están siendo intervenidos serán repuestos con especies indicadas, conforme a lo dispuesto en el Manual de Silvicultura urbana de Cali.

Para evitar inundaciones, desde el Concejo de Calo proponen dragar el lecho del río Cali a la altura de los barrios Floralia, Álamos y la Isla.

Y es que fue en el sector de los Álamos donde el río Cali se desbordó generando estragos para el barrio y otras urbanizaciones. “Las lluvias generaron inundaciones que afectaron el colegio, la iglesia y el polideportivo, por consiguiente, desde la Alcaldía, se deben adelantar obras de dragado del río Cali, tareas que se deben coordinar con Infraestructura y la Secretaría de Gestión del Riesgo”, precisó el cabildante Carlos Andrés Arias.

Foto Dagma

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: