Atropellamientos también afectan la vida silvestre

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

Campaña de concientización

Atropellamientos también afectan la vida silvestre

Entre las muchas causas que ponen en peligro extinción a las especies silvestre está la muerte por accidentes de tránsito.

Por esta razón entidades como la Corporación Regional del Cauca, CRC, vienen adelantando una campaña de protección de fauna silvestre mediante la cultura vial.

Según indica la corporación, entre sus estrategias de conservación y protección de la flora y fauna en el departamento, además de los constantes operativos que despliega para realizar el control y vigilancia al tráfico ilegal de los mismos, la sensibilización de la comunidad, y sobre todo de quienes conducen es también prioritario.

Muchas de las vías del departamento atraviesan corredores por donde estas especies transitan, generado en ocasiones situaciones fatales para los animales debido a que son atropellados.

Por eso la CRC hizo un llamado a la comunidad en general a tener precaución en las vías, ya que muchos animales como las zarigüeyas, zorros, tigrillos, osos perezosos, venados, entre otros, cruzan las vías de manera desprevenida.

Funcionarios de la entidad, que vienen apoyando estas campañas de sensibilización, indicaron que es importante prestar atención a las señales de tránsito sobre la vía, ya que estas nos alertan sobre los lugares considerados riesgosos.

El director de la CRC, Yesid González, dijo que “esta campaña de sensibilización busca evitar el atropello de animales en las vías y sobre todo sensibilizar a los conductores para que respeten las señales de tránsito y conduzcan con cuidado”.

El directivo agregó que “como autoridad ambiental es nuestro deber velar por salvaguardar la vida de las especies silvestres del departamento, por eso no solamente buscamos su protección mediante estrategias del cuidado de su habitad natural, sino también con todas las formas donde su vida corra peligro, ya sea la cacería ilegal, el tráfico de flora y fauna o las situaciones generadas en nuestras vías donde diariamente son víctimas diversas especies, de tal manera el llamado es hoy a la comunidad en general para tener precaución mientras conducimos”.

Muchas carreteras, no sólo en el Cauca, sino también en el territorio nacional pasan a lo largo de reservas naturales y otros espacios donde la vida silvestre abunda.

Por esta razón, muchos de estos animales silvestres pierden la vida al intentar atravesar una vía de alta circulación y velocidad.

En el Valle del Cauca, el Movimiento Animalista instaló recientemente una nueva señal de tránsito de fauna en la Vía al Mar entre Cali y Loboguerrero a la altura del Kilómetro 17.

Fue ubicada en este sector debido a la presencia de zorros, güatines, barranqueros, perros, gatos, entre otros animales que han sido embestidos por los vehículos que recorren la vía.

Precisamente los sitios donde se han denunciado más atropellamientos a la fauna en la vía al mar son los kilómetros 11 y 17, por lo que los ambientalistas han pedido precaución al pasar por esta zona.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: