Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Pacífico entre las prioridades

Apoyo a conservación a largo plazo

El Pacífico colombiano será una de las regiones beneficiadas con un acuerdo de cooperación internacional por 245 millones de dólares firmado por el gobierno nacional para sacar adelante la primera etapa del programa de Herencia Colombia, el cual busca entre otras cosas, garantizar en el tiempo las políticas para reducir los efectos del cambio climático como cero deforestación y reducción del 51 % de gases contaminantes al año 2030, el carbono neutralidad al 2050 y la protección del 30 % del territorio marino y terrestre.

En esta región, Herencia Colombia priorizó el proceso de declaratoria del áreas protegida marinas Colinas y Lomas Submarinas, en la Cuenca Pacífico Norte; y la ampliación de otros dos: Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo.

Con estas también fueron priorizadas , la declaratoria como área protegida marinas Cordillera Beata, en el Caribe; y la ampliación de del Santuario Fauna Acandí, Playón, Playona.

Todo lo anterior se traduce en más de quince millones de hectáreas que contribuirán a la conservación y manejo sostenible de la riqueza natural de los océanos.

El acuerdo

Con la firma de este acuerdo, gracias a los cooperantes internacionales, el Gobierno garantiza recursos para sus áreas protegidas y los recursos serán invertidos en la primera etapa del programa de Herencia Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, que cubrirá 32 millones de hectáreas de áreas protegidas.

Como se recordará, el Programa de Financiamiento para la Permanencia PFP Herencia Colombia se basa en un fondo de transición apalancado con recursos públicos y privados, en el que el Gobierno asume compromisos políticos significativos para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo.

En esta primera fase, que abarca el 16 % del territorio nacional durante los próximos diez años, se busca aumentar el capital natural y la representación de todas las ecorregiones de Colombia en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Sinap, mediante la declaración y puesta en funcionamiento de nuevas áreas protegidas tanto terrestres como marinas, cumpliendo con la iniciativa global 30×30 de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés).

Para estos primeros diez años se espera priorizar cinco mosaicos: Caribe, Transición Orinoquía, Andes, Pacífico Marino Costero y Amazonía; adicionalmente, se contemplan intervenciones en nueve áreas protegidas fuera de los corredores de conectividad que hacen parte de dichos mosaicos.

María Mercedes Abondano, directora del Programa Herencia Colombia, expresó que al proteger las áreas por medio de este modelo de financiamiento, se tendrán varios beneficios, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución del “riesgo de pérdida de nuestros recursos naturales y la generación de oportunidades para el bienestar y desarrollo de las personas”.

Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US, una de las entidades donantes, señaló que las crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los dos grandes desafíos de este tiempo y que la conservación de la naturaleza puede ayudar a ambos problemas y traza un camino a seguir para otras naciones.

Las inversiones de cooperación internacional para proteger los ecosistemas están garantizadas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: