Cali, septiembre 19 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Países amazónicos unidos por una causa

Aporte científico a la Amazonia busca mitigar cambio climático

Una de las prioridades para disminuir el cambio climático es detener la deforestación y los incendios forestales en la Amazonía, los cuáles en el año 2019 devastaron cerca de 14 mil kilómetros cuadrados de selva tropical.

Y es que la selva del Amazonas es un patrimonio no sólo de Suramérica sino de todo el planeta y de su conservación dependerá el bienestar global.

Según el doctor en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional sede Medellín, Germán Poveda, la deforestación amazónica amenaza el suministro de agua y la producción de alimentos en toda Suramérica.

En ese sentido explicó que “el bosque amazónico genera entre 35 y 50 % de su propia lluvia a través de la evapotranspiración. El agua que llega a muchas ciudades y pueblos de los Andes y del continente nace en la cuenca amazónica y es transportada por los vientos hasta Bogotá, Quito, La Paz, Buenos Aires y Sao Paulo, ciudades que dependen del agua evapotranspirada por el bosque amazónico”.

Dicha deforestación altera cada vez más el ciclo hidrológico de la región y del continente, y amenaza la biodiversidad del bosque más biodiverso. “Es un suicidio colectivo seguir deforestando, porque acabamos con el agua y la biodiversidad”, advirtió.

Así mismo, un examen a los incendios forestales presentados en la Amazonia, indica que estos tienen incidencia en la calidad del aire de esa región, pues el carbón negro y el hollín que emanan dichos incendios es transportado por los vientos hasta las cumbres de los Andes, y al caer sobre la nieve la vuelve más negra, y por tanto absorbe más radiación solar.

Por eso los glaciares de los Andes tropicales aumentan su deshielo y se acelera su desaparición. “Esto tiene implicaciones muy fuertes en la salud, y en tiempos de pandemia es mucho más grave”, agregó el académico.

Panel por la supervivencia de la humanidad

Por esta razón, investigadores de los nueve países que hacen parte de la Amazonía preparan desde el año pasado un Panel Científico que se realizará en el 2021 con el apoyo de la ONU con el fin de desarrollar un modelo para salvar este rincón del planeta.

El objetivo de este panel es fomentar una bioeconomía potente y equitativa basada en el aprovechamiento conservacionista de la biodiversidad, orientada por la ciencia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas.

Al menos 150 destacados científicos de los ocho países amazónicos, entre ellos la Guayana Francesa y socios globales, trabajan desde principios de 2020 en la primera revisión científica de la cuenca del Amazonas y sus biomas, para entender su funcionamiento y buscar formas de generar riqueza que aprovechen su biodiversidad y aseguren el futuro económico y sostenible de sus países.

El profesor Germán Poveda, quien es miembro del Comité de Dirección Científica del Panel, destacó que en la biodiversidad amazónica hay grandes tesoros por descubrir con investigación científica.

Entre esta gran riqueza están los nuevos fármacos, materiales, saborizantes, moléculas, productos de bioingeniería y biomimética, en concordancia con las recomendaciones para Colombia de la Misión Internacional de Sabios 2019, de la cual también formó parte.

El 21 de septiembre de 2019, antes de la Cumbre de Acción Climática en la sede de ONU en Nueva York, se reunieron más de 30 investigadores –entre ellos el profesor Poveda– para llamar a la comunidad científica a salvar la Amazonia.

Allí se comprometieron a contribuir con su conocimiento y experiencia en la evaluación científica del estado de los ecosistemas, usos de la tierra y cambios climáticos de esta región y sus implicaciones, utilizando la mejor ciencia y las tecnologías más avanzadas para salvar el bosque tropical, proteger sus ecosistemas y los pueblos indígenas y tradicionales, y además aprovechar la economía sostenible de una bioeconomía innovadora.

El Panel constituyó doce grupos con investigadores de los nueve países amazónicos, pues “hay mucha investigación sobre la Amazonia brasileña, pero muy poca sobre la no que no lo es, en particular la andina. Es la primera vez que se dará una señal panamazónica desde la perspectiva de los 9 países de la cuenca, para proponer soluciones”, comentó Poveda.

El próximo año, se presentarán los resultados de dicho panel que buscará proveer, desde una perspectiva estrictamente científica, una salida inteligente a la paradoja del desarrollo y la conservación, muchas veces contrapuestas.

El trabajo abarca dimensiones climáticas, hidrológicas, bioquímicas, ecológicas, sociales, humanas, antropológicas e involucra las comunidades amazónicas y tribus indígenas, porque el conocimiento ancestral de sus ecosistemas es muy importante para el nuevo paradigma de desarrollo.

Dicho panel formulará recomendaciones basadas en ciencia, con la intención de que los Gobiernos y decisores reciban esta propuesta para plantear un modelo de desarrollo alternativo para la Amazonia, que conserve su biodiversidad, contribuya al desarrollo sostenible y produzca bienestar y riqueza económica para las comunidades.

Ecorregión

La Amazonia es la selva tropical más grande del mundo, considerada uno de los más importantes pulmones del planeta.

La selva es irrigada por el río Amazonas y sus afluentes, y en ella tienen soberanía nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Tiene aproximadamente siete mil kilómetros cuadrados y es una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del planeta.

Según los investigadores es uno de los principales reguladores de CO2.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: