Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Las expresiones caninas son fáciles de interpretar

Lenguaje canino: ¿cómo entender a los perros?

La comunicación entre un perro y su dueño es muy importante, ya que se crea una convivencia equilibrada y positiva, así como para mejorar su vínculo y con la experiencia aprender a interpretar su lenguaje corporal y lo que quieren transmitir.

Las expresiones caninas son fáciles de interpretar solo hay que compartir más con el perro y con un par de miradas, ya se sabrá identificar el estado de salud de la mascota, por que levantan su pata delantera, cuando están alerta, nerviosos, quieren espacio, se liberan del estrés, expresan sus sentimientos y desean jugar.

Significados del lenguaje corporal y gestos

Las orejas del perro
Los perros también se comunican con las orejas, por eso hay que observar atentamente cuando un canino hace esos pequeños gestos que pueden ser muy significativos como por ejemplo:

• Orejas levantadas, cuando el perro alza sus orejas y las deja erguidas es una señal de que están en alerta, puesto que escuchan un ruido y sienten curiosidad, o si están presenciando algo que les intrigue.

Por otro lado, esto también puede tener otro significado y es cuando está en un estado de tensión, demasiado excitado y con ganas de morder, sus orejas adoptarán la misma posición.

• Cuando sus orejas se desplazan hacia atrás, es un signo de sumisión o miedo, debido a que fue regañado y se siente nervioso.

• Orejas relajadas, esta es la mejor posición para las orejas, ya que indican que se siente tranquilo y que nada le inquieta.

La cola del perro

Un perro utiliza mucho su cola para poder expresarse ante sus dueños, ya que con esta se puede valorar su estado anímico y entender que están tratando de transmitir.

• Cuando el perro alza su cola y la mantiene rígida, eso indica que se encuentra en estado de estrés y quiere gruñir, ladrar y hasta morder. De igual modo, hay que tener en cuenta que cuando ellos menean la cola de forma horizontal y lenta están tratando de comunicar –¡Cuidado, puedo morder!-. Por eso, es mejor analizar en qué posición está la cola de ellos, ya que a veces puede ser peligroso.

• Cola baja y escondida entre las patas, esto significa que está asustado y nervioso. Vale la pena saber que un perro así también puede ser peligroso, puesto que tratará de defenderse.

• Si la cola del perro está alzada y se agita mucho, esto quiere decir que el canino está muy feliz y excitado. Tratando de decir –¡Estoy contento!, ¡Seamos amigos!-, cuando se reencuentra con su dueño o con otro perro que le agrada. Sin embargo, esto puede ser una señal de quiere atacar.

• Cuando la cola está caída y se mueve hacia los lados, es la forma más clara de percibir que está feliz y contento. Un gesto tan sencillo puede darnos mucha información y puede tener múltiples significados, puesto que también es una forma de decir -¡Lo siento!-.

Ladridos, lengua y dientes

Esta señal es compleja de interpretar, por eso hay que ser cautelosos. Aunque si ya se ha convivido con el perro, será más fácil comprender estos signos rápidamente.

• Cuando un perro ladra y gruñe, es una forma de comunicación que confirma que el perro está llamando la atención de su dueño o de otra persona, para que juegue con él o puede ser que está presionado o asustado y quiere su propio espacio.

• Enseña los dientes y gruñe, está tratando de decir que está a punto de atacar, como un mensaje de advertencia para que sus dueños o cualquier persona que está con él no se le acerque porque puede ser peligroso.

Es fundamental identificar el contexto en el que el perro realiza el gruñido, ya que puede ser porque siente placer cuando le hacen cosquillas y muestra sus dientes cuando trata de imitar la sonrisa de los humanos, y cuando está contento.

• Cuando se lame el hocico es para indicar sumisión o pedir disculpas. Suele señalar que el perro no busca problemas y que quiere espacio. No se debe confundir este gesto, cuando el perro quieren inducir el vómito.

• Bostezo: el objetivo principal de este signo en el perro, es cuando quiere comunicarse con otros perros. Además, esto suele indicar incomodidad o que no entiende las órdenes.

En general, los bostezos pueden significar felicidad, alegría, tranquilidad, cansancio y sueño. Pero también pueden indicar ansiedad e incluso un aviso de ataque.

La mirada

La mirada de un perro lo dice todo, tiene muchos significados. Es importante saber que los niños nunca deben mirar fijamente a un perro desconocido.

• Ojos entrecerrados: esta señal suele indicar que el perro se siente seguro y en confianza con su dueño. Con esto el trata de comunicar -¡la vida es estupenda!, ¡solo soy un pequeño cachorro, sé amable conmigo, por favor!-.

• Cuando un perro mira fijamente a los ojos de otro perro, esto quiere decir que él se siente superior y que está dispuesto a demostrarlo. Esto se puede aplicarse también en los humanos que observan fijamente a un perro desconocido, entonces ellos pensaran que lo está retando.

Olfatear

Los perros conocen al mundo con el olfato, del olor pueden recolectar mucha información y pueden llegar a desarrollar este sentido y pueden detectar enfermedades, características de otro perro y cambios de humor en sus dueños u otras personas.

•Olfatear el suelo: cuando un perro hace esta acción quiere comunicar que se está preparando para conocerse con otro perro, intentando decir que no invadirá su espacio personal.

Otras posturas
Cuando levanta la pata delantera, significa que quiere jugar.

Cuando se encuentra boca arriba, es porque está cómodo o también demuestra una postura de cordialidad hacia otro perro.

Cuando un perro se estira, le está pidiendo juego a otro perro o si utiliza otras señales de calma como relamerse y girar la cabeza, significa que quiere su espacio y que le dejemos en paz.

Empujar con el hocico, es una forma muy sutil que el canino realiza para llamar la atención y buscar afecto.

Cuando se sacude, quiere decir que está bastante estresado y busca liberar la tensión.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Perros y Gatos (@perrossygatos) el

¿Cómo debemos comunicarnos con nuestro perro?

Antes de analizar las señales que transmiten los perros, hay que saber comunicarnos adecuadamente con ellos.

• Siempre se debe utilizar un tono agudo y un volumen bajo, para que el perro no lo confunda con un regaño.

• Trata de usar señales físicas concretas, para que el canino entienda mejor.

• El contacto visual es importante para poder comunicarse con el perro.

• La paciencia es útil para crear vínculos con el perro y tratar de comprender su lenguaje corporal.

Es recomendable acudir a un etólogo, educador canino o veterinario para conocer qué es lo que realmente quieren transmitir con su cola, hocico, mirada, olfato, ladridos y otras diferentes posturas, para no seguir malinterpretando el verdadero significado de estas señales .

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: