Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

TEMAS DESTACADOS:

Ya no tengo fuerzas: Benedicto XVI

Tan pronto como se conoció la renuncia del papa Benedicto XVI, y sin que el mundo católico saliera de la sorpresa que produjo esta noticia, se empezaron a escuchar los nombres de los cardenales más opcionados para sucederlo.

Aunque el gran favorito es el cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años de edad, también suenan con fuerza los nombres de otros purpurados, como Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, de 62 años; el canadiense Marc Ouellet, de 72; el filipino Luis Antonio Tagle, de 55; el brasileño Claudio Hummes, de 79, y el nigeriano Francis Arinze, de 71 años.

En un hecho que no se presentaba desde hace seis siglos (cuando dimitió Gregorio XII), Benedicto XVI, papa desde el 19 de abril de 2005, sorprendió al mundo al anunciar su renuncia, argumentando falta de fuerza producto de sus 85 años de edad.

\”Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino\”, dijo el Pontífice al dirigirse a los cardenales.

\”…en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para

ejercer bien el ministerio que me fue encomendado\”, agregó Joseph Ratzinger.

Cónclave

El papa alemán estará en el máximo cargo del catolicismo hasta el 28 de febrero, y a partir del 1 de marzo el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, asumirá la dirección de la Iglesia mientras se realiza el cónclave para designar al nuevo pontífice.

\”En caso de una eventual demora en esta decisión, el cardenal camarlengo continuará con el gobierno de los asuntos del pontificado hasta que conozcamos al sucesor de Pedro\”, explicó Catalina Hernández Obregón, teóloga y coordinadora del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones (Cetre) de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.
Aunque los tres cardenales colombianos estarán en el cónclave para elegir al nuevo papa, sólo uno, monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, podrá votar, pues los otros dos, Darío Castrillón y Pedro Rubiano, tienen más de 80 años, la edad límite para emitir un voto.

Actualmente hay 121 cardenales que cumplen las condiciones para votar en la elección del papa, que deberá tener al menos las dos terceras partes de la votación para ser ungido pontífice.

Después del 28 de febrero, Benedicto XVI se alojará en la residencia de descanso papal en Castel Gandolfo, y una vez sea elegido el nuevo pontífice, vivirá en un convento de clausura en El Vaticano.

\”Es un hombre ejemplar\”

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, habló con el Diario Occidente sobre la renuncia del papa Benedicto XVI.

¿Qué opinión le merece la renuncia del Papa?

Es un hombre ejemplar para estos tiempos. Es un hombre muy coherente al renunciar por el reconocimiento de su propia incapacidad física, no obstante tenga una gran lucidez mental, y renuncia de acuerdo a la normativa de la Iglesia, canon 187, que pide que los requisitos para la renuncia sean estar en uso de todas sus facultades, hacerlo libremente y sin miedo, sin presiones; el Papa en eso es muy coherente y es un ejemplo de capacidad para asimilar las dificultades. Más allá de la renuncia, veo una confianza plena en la acción de Dios y del espíritu que es el que lleva la Iglesia.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo papa?

Necesitamos un sucesor de Pedro, un obispo de Roma que continúe respondiendo a los desafíos que tiene hoy la humanidad, en primer lugar. La humanidad hoy está globalizada con el pecado y con los medios masivos electrónicos, entre otras cosas, pero necesita encontrar unos espacios, digamos mundiales, de diálogo, de una cooperación más de cara a la sostenibilidad del planeta, porque la ONU de alguna manera ha quedado rezagada. Yo creo que la Santa Sede podría ser como un estímulo para que la humanidad encuentre un espacio de cooperación, de la unión. La Iglesia es la que debe estar recordando la vocación de la humanidad en medio de la diversidad y también para que la Iglesia pueda lograr sus ajustes que le exige esa nueva cultura.

Algunos sectores han dicho que la renuncia no se debe al estado de salud del Papa, sino a fuerzas internas del Vaticano…
Muy difícil decir esto porque el Papa de manera sucinta dijo en reportajes que estaría dispuesto a renunciar si sentía que ya no era capaz de responder física o emocionalmente a las exigencias del pontificado. El Papa, desde el primer día de su elección, dejó abierta esa posibilidad, que está consagrada en la normativa canónica.

Profecías: ¿el próximo papa será el último?

Al conocerse la renuncia de Benedicto XVI, estudiosos de las profecías relacionadas con los pontífices desempolvaron las predicciones relacionadas con el tema. La más vigente es una de san Malaquías, según la cual el papa alemán es el penúltimo monarca de la Iglesia Católica, y el que llegue será el último.

Aunque san Malaquías murió en el año 1148, sólo hasta 1595 se conocieron sus profecías, relacionadas con los papas. Se trata de un pequeño libro de 112 frases, cada una relacionada con un pontífice; desde que se escribieron han pasado 111 papas, incluido Benedicto XVI, por lo que, quienes creen en estas predicciones, sostienen que quien sea elegido como nuevo papa será el último de la historia.

En la frase número 112 de sus profecías, san Malaquías se refiere al próximo papa como Pedro, el Romano, y dice también que durante su pontificado \”la ciudad de las siete colinas será destruida\”, lo que ha llevado a que el anuncio sea interpretado por unos como el fin de la Iglesia Católica y por otros como el fin de la humanidad.

\”En la persecución final contra la Santa Iglesia Romana reinará Pedro Romano, quien pastoreará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez justo volverá para juzgar a su pueblo\”, dice el texto completo de la profecía 112 de san Malaquías.

Con base en otras profecías, como las de Nostradamus, creyentes de las predicciones consideran que el pontífice por llegar es el llamado ‘papa negro’ o anticristo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: