Cali, marzo 22 de 2023. Actualizado: miércoles, marzo 22, 2023 10:31
El Vaticano reafirmó este lunes la imposibilidad de bendecir casamientos entre parejas del mismo sexo luego de que varios grupos de la misma iglesia estudiaran la situación y debatieran el tema.
Así lo expresó la Santa Sede en un comunicado en el que señalan que el impedimento de las personas homosexuales para recibir la bendición para unirse no es un tema de discriminación, sino que se trata de respetar la palabra de Dios.
“La respuesta negativa a la bendición de la unión no implica de hecho un juicio sobre las personas individuales implicadas, que deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza evitando toda marca de discriminación injusta”, según expresa el documento.
El debate inició después de que miembros del círculo eclesiástico consideraran que la unión entre parejas del mismo sexo que siguieran las afirmaciones y prácticas del catolicismo podría servir “para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”.
No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe -orden del Vaticano que se encarga de respetar las enseñanzas católicas- señaló que no debería permitirse porque afectaría el equilibrio del matrimonio, además, iría en contra de los designios de Dios inscritos en la Creación.
Asimismo, el caso fue informado al Papa Francisco, quien aceptó la decisión del colegiado religioso, dando por hecho de que no es lícito que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo que pidan algún tipo de reconocimiento religioso de su unión.
• Le puede interesar: Así se celebró el miércoles de ceniza en el Vaticano por el covid-19
“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, describe la Doctrina de la Fe.
Así pues, la decisión de la Santa Sede no solo afecta a las parejas homosexuales, sino a todas las uniones que implican el ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio.
Sin embargo, el Vaticano está estudiando bendecir a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: