Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Estas son las razones más frecuentes de las cuarentenas en la actualidad

Tres razones por las que se vuelve a confinar un país pese a que hay vacunas

Con más de 128 millones de contagios en el mundo y cerca de 2.8 millones de muertes, el covid-19 sigue dejando estragos a su paso, por lo que, pese a que se inició la vacunación, diversos países han tomado la decisión de volver a confinarse.

Los nuevos confinamientos que viven países como Alemania, Francia, República Checa, Italia, Chile, entre otros, son medidas decretadas por el rápido crecimiento de SARS-CoV-2 y las mutaciones del patógeno que preocupan a la población mundial, puesto que son más agresivas.

No obstante, la incógnita frente al establecimiento de cuarentenas gira en torno al manejo de la situación de salubridad, dado que si se empezó la inmunización de la población en diferentes territorios, ¿por qué se vuelve a confinar un país?.


• Le puede interesar: Pfizer busca crear medicamento oral contra Covid-19


Evitar colapsos en el sistema de salud

Una de las razones principales por las cuales se decretan aislamientos y se limita la movilidad es por el aumento en el ingreso de pacientes a clínicas, hospitales y centros asistenciales, de tal modo que se supera la capacidad de respuesta del sistema de salud con relación a la cantidad de enfermos y profesionales.

Los colapsos en el sistema de salud fueron la razón principal de los primeros aislamientos que vivió el mundo entre los meses de marzo y abril de 2020, los cuales se prolongaron durante varios meses, ya que a mayor cantidad de pacientes, menos posibilidad de atenderlos a todos, por ende, mayor cantidad de muertes.

En Colombia, se han implementado diversas estrategias como toques de quedas diarios y continuos para descongestionar las denominadas Unidades de Cuidados Intensivos, a las que llegan los infectados de covid-19 de mayor gravedad.

Baja tasa de inmunización

Pese a que se inició la vacunación en todo el mundo, las cifras solo van en el 1.62% de la población mundial, es decir, solo se han inoculado completamente 127 millones de personas, la misma cantidad de contagiados.

Asimismo, la baja tasa de vacunación se debe diversos factores, el primero es la cantidad de dosis administradas, que va en 565 millones, la cual ha aumenta tan solo en un 2.5% cada día.

Al mismo tiempo, la desconfianza ante las reacciones adversas de los fármacos ha provocado la suspensión de la aplicación de los biológicos, tal como se conoció con la vacuna de AstraZeneca, la cual se dejó de inyectar en más de 12 países y recién se ha reanudado.

Por tanto, algunos gobiernos han optado por encerrar nuevamente a la población mientras se inoculan a los ciudadanos y así generar un nuevo desescalamiento progresivo y seguro.

Mutaciones y variantes

Tal como ocurrió con el SARS-CoV-2, que es una variación del coronavirus descubierto hace más de una década, el nuevo patógeno es altamente mutable, por lo cual, cada organismo le otorga propiedades diferentes y lo vuelve más agresivo.

En la actualidad, el mundo está luchando contra las cepas P.1., B.1.1.7 y la 501.V2, originadas en Brasil, Inglaterra y Sudáfrica, por lo que evitar su propagación es una labor primordial para cercar el avance de estas, que son las que han mostrado un alto índice de resistencia contra los inhibidores presentes en los preciados líquidos.

De acuerdo con lo anterior, países europeos y americanos han cerrado fronteras con Reino Unido, África y Brasil, para evitar que las variantes crucen el mundo y se propaguen, razón por la cual, Reino Unido también decretó confinamiento.

Así pues, mientras no haya una inmunización cercana al 80% de la población, no se podrá retornar a la vida cotidiana con total libertad en el marco de la nueva normalidad, también, mientras no hayan una consciencia sobre el uso del tapabocas y el distanciamiento posterior a la inoculación, van a seguir realizando encierros en diversas partes del mundo.


• También puede leer: Exigirán pasaporte de vacunación contra covid-19 para viajar e ingresar a establecimientos


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: