Cali, octubre 3 de 2023. Actualizado: martes, octubre 3, 2023 00:22
Un balance preliminar de por lo menos siete mil personas desaparecidas y dos mil desaparecidas dejó el desplome de dos represas en Libia, al norte de África, que provocó una inundación que arrasó decenas de edificaciones.
Según indicaron las autoridades libias, el desplome se debió a la fuerza de la tormenta Daniel que también afectó el país.
Según los expertos meteorólogos, la tormenta afectó al país con lluvias de hasta 400 milímetros por hora generando emergencias en diferentes zonas.
Por eso fue considerada como un fenómeno extremo en términos de caída de agua.
Es de anotar que las represas contenían más de 33 millones de metros cúbicos de agua que se desbordaron por las calles de poblaciones cercanas y alcanzaron los 30 metros de altura.
Según informó la Cruz Roja y la Media Luna Roja en este país, son miles las personas que han perdido la vida, otras miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares.
La institución socorrista indicó que no da abasto para rescatar los cuerpos de entre los escombros.
La televisión libia mostró imágenes de decenas de cuerpos, envueltos en mantas o sábanas, en la plaza principal de Derna, a la espera de identificación y entierro, y más cuerpos en Martouba, una aldea a unos 30 kilómetros al sureste de este país.
Así mismo, también muestra calles arrasadas y edificios destruidos como consecuencia de la fuerza de las aguas que contenían las represas y la cantidad de lluvia que cayó en esta región
Por su parte, el papa Francisco expresó su dolor por los muertos y desaparecidos en Libia y en un comunicado dado a conocer por el Vaticano se indica que “su Santidad el papa Francisco está profundamente entristecido por la inmensa pérdida de vidas y la destrucción causada por las inundaciones en la zona oriental de Libia”.
El gobierno libio envió un mensaje al mundo para que le brinden apoyo en esta emergencia.
La Cancillería de Colombia, envió un comunicado al gobierno libio en el que le indica que nuestro país “lamenta profundamente la tragedia que sufre Libia debido al paso de la tormenta Daniel, que como resultado de las lluvias torrenciales ha ocasionado inundaciones y daños en la infraestructura del país, arrasando a su paso con pueblos completos y dejando miles de personas fallecidas y desaparecidas”.
También Rusia y la Unión Europea enviaron mensajes de condolencia al país africano, mientras Argelia envió aviones cargados de ayuda humanitaria.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: