Suicidio asistido, ¿una solución para los enfermos terminales? Suicidio asistido, ¿una solución para los enfermos terminales?

Cali, abril 18 de 2024. Actualizado: jueves, abril 18, 2024 14:23

TEMAS DESTACADOS:

Durante el suicidio asistido el paciente es quien toma la decisión

Suicidio asistido, ¿una solución para los enfermos terminales?

El jueves 1 de agosto entró en vigencia la ley del suicidio asistido en Nueva Jersey, Estados Unidos. La Ley contempla que los enfermos terminales, que tengan pronóstico de vida menor a 6 meses, puedan acabar con su vida de manera asistida.

Entre los procedimientos para solicitar la asistencia en el suicidio, se debe seguir controles con un sicólogo que evalúe el estado mental del paciente, debe tener testigos que corroboren la decisión y cuando se tenga plena seguridad del deseo de morir de la persona, se receta una serie de píldoras cuyo efecto termina con la vida del desahuciado.

Nueva Jersey es el séptimo estado que promulga la ley dentro de los Estados Unidos. En Europa los países que permiten este procedimientos son: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza, este último lo permite sin ninguna repercusión y sin necesidad de ayuda médica.

El concepto de muerte asistida dista de la eutanasia, pues el suicidio asistido es apoyado por un profesional de la salud, quien le administra los medios al paciente para que este mismo acabe con su vida. Por otra parte, la eutanasia es apoyada en gran medida por el médico, tanto en la decisión, como en el proceso, el cual le suministra por vía intravenosa líquidos mortales al paciente.

En Colombia la eutanasia y el suicidio están prohibidos por la ley, como dice en el Código Penal en su Artículo 107 sobre Inducción o ayuda al suicidio, el cual señala qué: “El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses. Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses.”

El único caso de suicidio asistido o eutanasia legal registrado en el país es el de un hombre de 79 conocido como Ovidio González, padre del caricaturista Matador, quien tras padecer un terrible cáncer de boca que llenó su vida de agonía, luchó por el derecho a morir dignamente, el cual le fue concedido después de una batalla legal.

¿Está de acuerdo con

El procedimiento ayudaría a los pacientes terminales con menos de 6 meses de vida a terminar su sufrimiento, ¿está de acuerdo con el suicidio asistido?
?http://bit.ly/2Yi0okp

#SuicidioAsistido #Eutanasia #DerechoAMorirDignamente

Publicado por Diario Occidente en Jueves, 1 de agosto de 2019

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: