Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

TEMAS DESTACADOS:

“Soy un peregrino más”

Luego de terminar su periodo como Sumo Pontífice, Benedicto XVI permanecerá en el palacio de veraneo de Castelgandolfo, mientras se desarrolla el cónclave que elegirá a su sucesor.

En medio de una solemne y emotiva despedida, el Papa abandonó el palacio apostólico, acompañado de su secretario privado, Georg Gaenswein, con quien abordó un helicóptero del gobierno italiano, que sobrevoló Roma antes de dirigirse hacia el sur.

Benedicto fue despedido por el cardenal camarlengo Tarcisio Bertone, quien es el representante del Vaticano durante el tiempo que dure la sede vacante.

A su llegada a Castelgandolfo, el Papa hizo su última aparición en el balcón del Palacio como Sumo Pontífice,  donde se dirigió a la multitud que lo ovacionaba en la plaza principal.

Benedicto XVI, emocionado, dio las gracias a los presentes y les dijo que “ya no seré Papa sino un simple peregrino que se encamina para su última etapa en la tierra\”.

Al momento de dejar su pontificado, todas las campanas de las basílicas de Roma comenzaron a repicar, como también de muchas iglesias en diferentes partes del mundo.

En Cali, en la iglesia de San Francisco, seguidores de Benedicto XVI se congregaron para despedirlo, mientras las campanas sonaron por varios minutos.

El hasta ayer, Papa, prometió respeto y obediencia a su sucesor”.

Lo que viene
Con la salida de Benedicto XVI del Vaticano, ahora todo se centra en los preparativos del cónclave y la elección de su sucesor.
Se espera que este viernes, el cardenal decano, Angelo Sodano, llame a los cardenales para preparar la elección del nuevo Pontífice, luego de declararse la sede vacante.

Se espera que este lunes 4 de marzo se dé la primera congregación de los cardenales y se defina cuándo será el cónclave.
Según la normatividad del Vaticano, el cónclave debe desarrollarse entre los 15 y 20 días de la declaratoria de la sede vacante. Sin embargo, Benedicto XVI autorizó a los cardenales para anticipar dicho cónclave.

Será el cónclave de cardenales quien tendrá la responsabilidad de elegir al nuevo sucesor de San Pedro.

La sucesión
Con la renuncia de Benedicto XVl al Pontificado, comienzan a barajarse los nombres de quienes posiblemente sean los sucesores del dirigente religioso.

Entre los cardenales que tienen altas aspiraciones a ser Papa, están el Arzobispo de Milán, Angelo Sciola, de 72 años.

También están Peter Erdö,  de Hungría, 60 años, arzobispo de Budapest y Christoph Schönborn, de Austria, 68 años.

América Latina también tiene fuertes aspirantes a ocupar el trono de Pedro.

Ellos son los brasileños Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de San Pablo; Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, de 78 años;  y Joao Braz de Aviz, ex arzobispo de Brasilia, de 65 años; los tres de Brasil.

Argentina también podría tener un Papa con Jorge Mario Bergoglio, 77 años.

Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, es otro de los aspirantes al trono papal.

Marc Ouellet, ex arzobispo de Quebec, Canadá, de 67 años, es otro posible sucesor; como también Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, Estados Unidos, de 63 años.

Participe en nuestras encuesta de la semana: ¿Qué nombre le gustaría que adoptara el próximo Papa?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: