Se reactiva comercio entre Colombia y Venezuela

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Reabierta la frontera

Se reactiva comercio entre Colombia y Venezuela

Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se genera una gran expectativa no sólo en el comercio sino en la integración regional.

Durante el acto de apertura varios vehículos de carga ingresaron por el puente internacional de Simón Bolívar transportando mercancía entre ambas naciones luego de siete años de estar paralizados.

A Venezuela ingresaron varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado; mientras que desde el vecino país ingresaron rollos de aluminio y café procesado.

La movilización por la frontera reactiva el comercio, las transacciones entre ambos países, el pago de deudas atrasadas por la movilidad de la carga, así como el turismo y la integración cultural.

En su intervención en el Centro Nacional de Atención Fronteriza Cenaf, del Puente Internacional Simón Bolívar, el presidente Gustavo Petro aseguró que las primeras beneficiarias son las mujeres que caminaban por las trochas y que eran víctimas de cobros ilegales de peajes y de violaciones de bandas multicrimen.

Durante el acto, el mandatario les pidió al Ministerio de Educación y al Icfes agilizar la homologación de títulos para que la integración con Venezuela no sea solo comercial sino educativa.

Así mismo, afirmó que el objetivo de esta integración es llegar, al final del Gobierno, a los cuatro mil millones de dólares y recuperar, en el mediano plazo, los ocho millones de dólares que tenían Colombia y Venezuela en comercio.

Petro aseguró que “la globalización es, antes que nada, una relación entre vecinos; cualquiera que vea los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos”.

En ese sentido indicó que es necesario mirar a las Guyanas donde se han descubierto nuevas reservas de petróleo.

El mandatario descartó por ahora un encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y se mostró optimista con la reapertura.

Foto: Presidencia de la República

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: