Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 16:49

TEMAS DESTACADOS:

El avispón asesino es un depredador natural de las abejas

¿Qué se sabe del avispón asesino?, la plaga que amenaza a América

El mundo ya no se enfrenta solamente a las inclemencias del coronavirus, ahora debe preocuparse por un nuevo huésped: el avispón asesino, una avispa de gran tamaño y letalidad que amenaza la vida de las abejas, los seres humanos y la agricultura en América.

También conocido como avispón gigante asiático o Vespa mandarinia, este insecto tiene en vilo a los apicultores estadounidenses y de Norte América, puesto que es la especie de avispa más grande que existe, con 5 centímetros de largo, y con hábitos que le convierte en un depredador de la naturaleza.

Por primera vez, el norte del continente americano ha visto la llegada de esta vespa letal que representa una gran amenaza.

Los avistamientos comenzaron en diciembre de 2019 en Estados Unidos y Canadá, países donde se reportó un sinnúmero de abejas muertas sin cabeza, lo que preocupó a los apicultores.

Por otro lado, se desconoce cómo llegó esta vespa, sin embargo, pese a que llegaron a finales de 2019, se están propagando actualmente gracias a que, al parecer, las reinas habrían terminado la hibernación.


• Le puede interesar: La miel: elixir terapéutico natural


¿Puede matar a seres humanos?

Su letalidad radica en la cantidad de veneno que produce, la cual puede acabar con la vida de animales de tamaños pequeños en cuestión de minutos, también se caracteriza por acabar con colmenas enteras de abejas y alimentarse de sus cuerpos y arrojar sus cabezas.

Con relación a su comportamiento, en redes sociales está circulando un video en el que se observa a un avispón clavando su mandíbula en un pequeño ratón, que, en medio de su desespero, intenta retirar al insecto que se agarra con firmeza, el cual le genera un doloroso desenlace.

A su vez, las neurotoxinas pueden ocasionar la muerte a un ser humano si lo pica más de una vez, además, puede penetrar prendas con facilidad.

Según informes científicos, los avispones son responsables de la muerte de cerca de 50 japoneses al año.

¿Puede llegar a Colombia?

Según biólogos y expertos, el ‘avispón asesino’ se desarrolla en climas con temperaturas templadas, altas y de constantes cambios, por lo que no se descarta la posibilidad de que llegue a este trópico.

Asimismo, la presencia de estos insectos en el país pondría en riesgo la vida de más de 1.000 especies de abejas, según estudios de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, e implicaría un peligro para la industria agricultora y la salud de las personas.

Por último, se ha recalcado la importancia de exterminar esta plaga dentro del primer año de su presencia, ya que son animales que pueden reproducirse con gran facilidad y afectar al que es considerado uno de los animales más importantes para la supervivencia humana: las abejas.

Vea la noticia en video:

Qué se sabe del Avispón asesino, la plaga que amenaza a américa

?El avispón asesino o avispón gigante, llegó proveniente del continente asiático a Norte América, lo que supone un riesgo para la apicultura. Por otra parte, sino se controla, puede llegar a Colombia.

?https://bit.ly/2W9huyl

Publicado por Diario Occidente en Miércoles, 6 de mayo de 2020

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: