Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

12 de julio de 1904, natalicio de Neruda

Poeta de los versos eternos

LUIS ÁNGEL MUÑOZ ZÚÑIGA
ESPECIAL DIARIO OCCIDENTE

Este 12 de julio se celebra otro natalicio de Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto, el gran poeta chileno, Premio Nobel 1971, conocido como Pablo Neruda en el mundo de las letras. Cuando la Academia Sueca le otorgó el máximo galardón se generó gran controversia entre la opinión pública debido a su militancia de izquierda. La vida del gran poeta estuvo revestida de paradojas: su vocación poética le fluyó desde su adolescencia, pero para ejercer su talento tuvo que adoptar un seudónimo debido a que su padre rechazaba de plano tal elección. En la historia de la literatura latinoamericana fue el tercer escritor en recibir el Premio Nobel, después de su compatriota, la poetisa Gabriela Mistral y del novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Los seguidores de la obra poetica de Pablo Neruda siempre lo recuerdan por sus versos líricos: Crepusculario, Los veinte poemas de amor y una canción desesperada, Los versos del capitán. También por sus Odas Elementales y sus memorias Confieso que he vivido. Sus amigos lo recuerdan con su voz nasal, su figura corpulenta y esbelta que siempre vestía impecables trajes. Cuando las nuevas generaciones observan sus fotografías y escuchan las grabaciones de los poemas en su propia voz, deducen que tenía la figura de un profeta del siglo XX. Pero tal vez, desconozcan las curiosidades que rodearon su vida, su obra poética y su militancia.

Curiosidades

Su primera publicación no fue precisamente un poema, sino un ensayo titulado “Entusiasmo y perseverancia”, que apareció en el periódico “La Mañana” de Temuco Chile, el 18 de julio de 1917, cuando era un niño de trece años. Su primer poema lírico, “Crepúsculario”, que escribió aun siendo adolescente, fue publicado en la revista “Corre vuela”, en agosto de 1923. En 1970, participando de una entrevista para la televisión, le confesó a su amigo Gabriel García Márquez, que su mayor frustración era no haber incursionado en el cuento y la novela. Se auto consoló con su poema “Canto General”, en debida razón que la poesía épica se encarga de narrar con versos las gestas y las hazañas de los pueblos.

Canto General

“Canto General”, su poema épico publicado en México en 1950, que consta de 249 cantos, contenidos en 450 páginas, fue una inspiración en la clandestinidad. Neruda huía por la frontera hacia la Argentina y en la cordillera encontró refugio en una cabaña de una familia de clase media, que le ofreció la biblioteca para que la pasara en esos días tensos y de aburrimiento. En una voluminosa enciclopedia repasó la historia de América, animándose a convertir en versos épicos los hechos ocurridos en el continente desde la época precolombina hasta el nacimiento de las repúblicas.

Neruda influyó para que la Academia Sueca otorgara a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura. Otra de las curiosidades del gran poeta universal y de sus admiradores, es la relacionada con “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, texto dramático publicado una sola vez en edición restringida y numerada por la Empresa Editora Zig-Zag, en 1966. Hay dramaturgos que también desconocen este texto teatral y su contenido, porque lastimosamente las editoriales no lo incluyen en las antologías de sus obras completas.

Joaquín Murieta

“El fantasma de Joaquín Murieta recorre aún las Californias. Cuando salió de Valparaíso a conquistar el oro y a buscar la muerte, no sabía que su nacionalidad sería repartida y su personalidad desmenuzada. Al emprender este canto tal vez sólo pretendí asomarme a las hazañas del rebelde. Lo rodea una tormenta de fuego y sangre, de codicia, atropello e insurrección. Si me dejé llevar por el viento de furia que lo acompañó, si mis palabras parecieren excesivas, me quedaré contento. Pero este me hizo participar de su existencia. Por eso aquí doy testimonio del fulgor de esa vida y de la extensión de esa muerte”, dijo Pablo Neruda.

De Chile al cine

El poeta también ejerció la diplomacia y en 1948 ocupó por poco tiempo una curul en el senado chileno. En 1970 renunció a su candidatura presidencial, para posibilitar la conformación de la Unidad Popular que llevaría al poder al médico Salvador Allende. Renunció al cargo de embajador en Francia el 5 de febrero de 1971, regresando a Chile tras enterarse que se fraguaba un golpe militar contra su amigo presidente. Neruda fallece el 23 de septiembre, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet. La vida del gran poeta ha inspirado a cineastas, destacándose entre otras, “El cartero de Neruda”, 1994, de Massimo Troisi y Michael Radford, adaptación de la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skarmeta. Y “Neruda”, 2016, de Pablo Larraín, película chilena.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: