Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Venezuela busca referendo revocatorio

Oposición entregó firmas

Con un número récord de firmas , la oposición venezolana hizo entrega de los documentos al Consejo Nacional Electoral para solicitar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

La solicitud se hace en momentos en que Venezuela atraviesa una de sus más duras crisis económica que ha llevado al actual mandatario a tomar medidas drásticas en el vecino país.

La solicitud de referendo se da en momentos en que el malestar popular en Venezuela es creciente debido a que tiene la inflación más alta del mundo  que en el 2015 fue de 180%, enfrenta una severa escasez de productos básicos de la canasta familiar, que se ha agravado en el 2016 por la crisis energéticas y los recortes en las jornadas laborales.

La Mesa de la Unidad Democrática como se llama a la oposición venezolana logró recolectar un millón 850 mil firmas para pedir el cambio de gobierno, cifra récord recolectada por los venezolanos que se oponen a Maduro.

Las firmas buscan que el Consejo ponga en marcha  un referendo que revoque el mandato del presidente venezolano.

Estas fueron recogidas por los opositores a menos de una semana de que el CNE aportara los formatos para colectarlas, superando las 195 mil  que equivalen al 1% del padrón electoral requerido .

Ahora el CNE tendrá la tarea de verificar los documentos y determinar si se lleva a cabo el referendo revocatorio .

El proceso de recolección de firmas estuvo marcado por la polémica toda vez que los opositores denunciaron demoras y ahora surgen nuevas discrepancias porque los opositores plantean que la verificación de las firmas debe durar cinco días mientras que las autoridades indican que se necesitan al menos 30 días.

Ya el presidente Nicolás Maduro ha anunciado la conformación de una comisión presidencial para verificar  las firmas recogidas.
El mandatario ha manifestado que el referendo es “una opción, no una obligación”.

Una vez verificadas las firmas el CNE dará nuevo plazo a los solicitantes para que entreguen  al menos el 20% de firmas del padrón electoral, es decir unos cuatro millones de firmas para adelantar el referendo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: