Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

El organismo anunció que las acciones de los gobiernos determinan el futuro del virus

OMS señala que aún falta tiempo para considerar al covid-19 como enfermedad permanente

La Organización Mundial de la Salud -OMS- se refirió en las últimas horas a los recientes contagios del covid-19, mutaciones y otras razones que podrían implicar una posible evolución como enfermedad endémica, la cual aún estaría lejos.

De acuerdo con el máximo organismo de salud a nivel mundial, el SARS-CoV-2 tiene en vilo a los médicos, científicos e instituciones sanitarias del planeta tras los repuntes de casos positivos y la alta transmisibilidad del patógeno.

Por su parte, la oficina europea de la OMS señaló que si bien el covid-19 es un virus incierto y que, pese a que se propaga muy rápido y es altamente mutable en cada organismo, no se deben hacer previsiones sobre una endemia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ente de Salud hizo énfasis en que el virus puede ser endémico, es decir, prevalecer en el tiempo en determinadas regiones o fechas, tal como la malaria o el dengue.


• De su interés : Aislamiento preventivo en Colombia ya no será de 14 días: MinSalud


No obstante, sería pronto para declararlo una enfermedad de este tipo teniendo en cuenta el avance en la vacunación mundial y menor riesgo de gravedad en pacientes inoculados.

“Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, expresó Hans Kluge, director de OMS-Europa, en rueda de prensa.

Así pues, según las declaraciones de la OMS en Europa, las instituciones y gobiernos mundiales deben priorizar la vacunación en la población más vulnerable como personas con comorbilidades, adultos mayores, niños y personal de salud.

Al mismo tiempo, es vital que los estados generen acciones para prevenir los impactos de variantes como Ómicron en la economía, dado que los cierres pueden afectar el bienestar social.

Por último, el organismo hizo un llamado a que la vacunación y la implementación de los protocolos de bioseguridad son los únicos caminos para prevenir el aumento en la tasa de contagios y la evolución del virus de su estado pandémico a endémico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: