Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 14:05

TEMAS DESTACADOS:

Obama y Romney: llegó la hora de la verdad

En medio de encuestas que muestran una reñida competencia, los estadounidenses elegirán hoy entre Barack Obama, del partido Demócrata, y el empresario y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, a su presidente para el periodo 2013-2017.

Aunque los estudios de intención de voto muestran una leve ventaja a favor del presidente-candidato, no se descarta que temas sensibles que han afectado la imagen de Obama, como el aumento del desempleo, inviertan la tendencia a favor de Romney.

En medio del aumento de estadounidenses sin empleo, el Presidente dijo que durante su gobierno se han creado 4,5 millones de puestos de trabajo; coyuntura ante la cual su rival ha prometido crear 12 millones de empleos.

Las propuestas

En medio de la crisis fiscal que vive el gobierno federal se han remarcado las diferencias entre los candidatos, pues plantean formas diferentes de afrontar el problema.

Obama propone una reducción del déficit público en 4 billones en la próxima década, mientras que Romney plantea un gobierno de austeridad con reducción inmediata del presupuesto para llegar cuanto antes a cero déficit.

Joe Biden, actual vicepresidente de Estados Unidos, repite como fórmula de Barack Obama en esta campaña, mientras que el candidato vicepresidencial que acompaña a Mitt Romney es Paul Ryan, un joven político representante a la Cámara por Wisconsin.

Así funciona el sistema electoral americano

Estados Unidos tiene un colegio electoral conformado por 538 electores, de los cuales cada estado tiene el equivalente a sus representantes a la Cámara y senadores, que a su vez son proporcionales a sus poblaciones.

El candidato presidencial que gana en un estado, automáticamente se hace ganador de la totalidad de electores que ese estado tiene en el colegio electoral, así, por ejemplo, California, el estado más poblado del país, tiene 55 electores, mientras que hay estados pequeños, como Vermont, que tienen sólo tres.

Así, el candidato ganador será aquel que supere los 270 electores en el colegio electoral.

Los otros candidatos

Aunque la atención está centrada en ellos, por ser los dos candidatos con opciones reales de ganar la Presidencia, Barack Obama y Mitt Romney no son los únicos candidatos a vivir en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Además de los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano, hay otros cuatro aspirantes independientes a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Gary Johnson, de Nuevo México, del Partido Libertario

Jill Stein, de Massachusetts, del Partido Verde

Virgil Goode, de Virginia, del Partido Constitución

Rocky Anderson, de Utah, del Partido justicia

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: