Muerte de Hugo Chávez desata puja por el poder

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Muerte de Hugo Chávez desata puja por el poder

La noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez aumentó la incertidumbre que se vive en Venezuela, pues en medio del impacto que produjo el fallecimiento del Mandatario, no se sabe con certeza el rumbo político que tomará el país.

Si bien es claro que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debe asumir la jefatura del Estado y convocar a nuevas elecciones, es incierto el desenlace que tendrá la puja entre el chavismo, que buscará conservar el poder que su líder mantuvo durante 14 años, y la oposición, que lleva igual tiempo perdiendo cada vez más espacios.
La constitución establece que ante la falta absoluta del presidente debe convocarse a elecciones a más tardar en un mes, y éstas deben realizarse en un plazo mínimo de 90 días y máximo de 180.

Los nombres de los candidatos presidenciales tanto del chavismo como de la oposición son obvios: el mismo día en que viajó a Cuba en diciembre pasado, para someterse a la cuarta cirugía contra el cáncer, Hugo Chávez señaló al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor, y en un acto simbólico le entregó la espada de Bolívar; por el lado de la oposición, el llamado a asumir la candidatura es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien se enfrentó al fallecido Presidente en las elecciones de octubre pasado.

¿Camino al fanatismo?
En cuanto a la posición que asumirán los venezolanos ante la inminente nueva campaña política, las opiniones están divididas en dos teorías: una, que la muerte de Chávez puede ser aprovechada por sus partidarios para promover fanatismo en torno a su figura y capitalizarlo electoralmente, y, otra, favorable a la oposición, que habla de una reacción contraria de los ciudadanos ante lo que se consideran las mentiras del gobierno en frente a la evolución de la enfermedad del Presidente.

Dudas
Aunque sólo hasta ayer el vicepresidente Nicolás Maduro confirmó la muerte del presidente Hugo Chávez, cuyo deceso según la versión del gobierno venezolano se dio a las 4:25 de la tarde, la veracidad de esta información ha sido puesta en duda por quienes creen que el Mandatario habría fallecido días antes o, por lo menos, presentaba muerte cerebral desde tiempo atrás, información que habría sido ocultada por el chavismo.

El pasado 26 de febrero, Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá ante la OEA, aseguró que Hugo Chávez presentaba muerte cerebral desde el 30 de diciembre y que era mantenido con vida mediante asistencia artificial, versión que nunca fue confirmada por el gobierno venezolano.

Desde que viajó a Cuba el 11 de diciembre, la información que se tuvo sobre la salud de Hugo Chávez fue muy limitada, y aunque los miembros de su gobierno aseguraron en repetidas ocasiones que el presidente estaba ejerciendo sus funciones y conversaba personal y telefónicamente con ellos, nunca se le volvió a ver en público.

Conspiración
Hacia el mediodía de ayer, antes de que se oficializara la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro anunció que una comisión internacional investigará el origen de la enfermedad del Mandatario, pues el gobierno cree que su origen fue provocado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: