Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 17:37

TEMAS DESTACADOS:

Sigue crisis en Venezuela

¿Maduro, a punto de caer?

La situación política y social sigue siendo crítica en Venezuela con los enfrentamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, además de la escasez de alimentos, medicinas y productos de aseo que afronta el vecino país.

Ayer, el gobierno venezolano, al referirse a la masiva movilización de la oposición para solicitar un referendo presidencial revocatorio, afirmó que “con acciones preventivas se desarticuló un golpe de Estado”.

El Diario Occidente consultó a los analistas políticos Miguel Yusti y Alberto Ramos sobre   Venezuela.

El fin
Preguntando sobre si a raíz de los movimientos de oposición el gobierno del presidente Nicolás Maduro está a punto de caer, Miguel Yusti afirma que “Venezuela no está ni tan cerca ni tan lejos, me parece que en Venezuela cada día se configura más una dictadura consolidada que tiene todas las posibilidades, todo el juego político de prolongar el ejercicio de Maduro hasta enero del próximo año”.

Por otro lado, Alberto Ramos indica que  considera que el fin del gobierno de Maduro está cerca “por la afectación de sus relaciones internacionales con otros gobiernos, la alteración de la vida democrática, el irrespeto a las prácticas institucionales. Por ejemplo, los mismos eventos revocatorios que no ha dejado practicar y la crisis económica, es un choque ya final, se nota que se le agota la capacidad de manejo y que puede estar sujeto el tiempo de su gobierno”.

Movilización
Al referirse a la movilización del pasado jueves, Yusti explica que “se puede interpretar como un fenómeno ascendente de la lucha de masas que va a continua. La única manera de controlar eso es a través del régimen del terror con todas las limitaciones a las libertades públicas, Venezuela ha pasado de un régimen policivo a un régimen del terror. Lo que va a venir en Venezuela son purgas que se parecen al encarcelamiento de López y demás presos políticos,  que van a terminar en una guerra civil “.

Sobre esta movilización Ramos dice que “lo que vimos  fue el choque de fuerzas de apoyo, por eso Maduro al convocar a la gente que apoya el gobierno fue para confrontar a la oposición que había convocado a una marcha y entonces eso es medir fuerzas con la población en la calle. Este es un fenómeno de dos manifestaciones, de dos procesos, de dos expresiones populares en masa, porque fueron miles de personas de ambos lados, en el mismo día con consignas diferentes porque los apoyos de Maduro es la prolongación del poder, y los apoyos de la oposición es acceder y que dejen transitar el referendo revocatorio  “.

Respaldo
Yusti critica el papel de la comunidad internacional, el que considera como  tímido al afirmar que le ha dado la espalda al pueblo venezolano y afirma que las firmas recolectadas para el referendo deben estar complementariadas de esas firmas debe ser el acompañamiento beligerante de la comunidad internacional, sino  en Venezuela no va a pasar nada “.

Ramos afirma que “como todavía quedan simpatías de algunos países     lo que hacen es excluirse y adoptar una posición neutra”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: