Cali, septiembre 27 de 2023. Actualizado: martes, septiembre 26, 2023 23:32
Una longeva mujer es tendencia mundial, se trata de Lucile Randon, una monja que superó el covid, en Francia, a sus 117 años; la cual se convirtió en un ejemplo de lucha para quienes padecen los estragos de este virus.
La mujer, conocida como la ‘hermana André’, dio positivo el 16 de enero del presente año y fue asintomática, por lo cual, pasó la cuarentena en su hogar de retiro ubicado en Toulon, Francia.
La historia de Randon se hizo famosa tras conocerse su contagio, que, por fortuna, no requirió de cuidados intensivos, pues su organismo no vaciló ante las inclemencias del patógeno.
“Ni siquiera me di cuenta de que estaba infectada”, le expresó a un medio local de Francia.
Asimismo, lo sorprendente del caso es que la monja es, actualmente, la mujer más vieja del continente europeo y la segunda del mundo, por lo que los especialistas tuvieron especial cuidado cuando se detecto el contagio, pues la religiosa presenta ceguera y comorbilidades.
? Conozca las historias de los ancianos que han vencido al covid-19
Sin embargo, dejó atónitos a los médicos tras arrojar un dictamen positivo, mejor que muchos contagiados de menor edad, por tal motivo le permitieron continuar su vida cotidiana en su sillón, en el que permanece la mayoría del tiempo, aislada de otras personas y con controles rutinarios.
#Francia?゚ヌᄋ| La monja Lucile Randon, superó la COVID-19 días antes de cumplir 117 años, según los cuidadores de la residencia en la que vive, “Ni siquiera me di cuenta de que estaba infectada”, afirmó la mujer, considerada la segunda persona viva más anciana del mundo. #N4V pic.twitter.com/5V2MBwE3Vu
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) February 10, 2021
Segunda pandemia
Uno de los hechos más insólitos en torno a la longeva, es que la pandemia por el SARS-CoV-2 es la segunda que vive, ya que la francesa padeció a sus 14 años la gripe española, en 1918, que acabó con la vida de más de 30 millones de personas, y también sobrevivió a los dos grandes mundiales.
Cabe recordar que la letalidad del covid-19 es difícil de calcular, pues mientras investigadores declaran que 1 de cada 1000 personas contagiadas fallece, la OMS señala que porcentaje estimado de letalidad es del 0.5% y 2% , no obstante, estos valores dependen de la edad, las enfermedades de base y los hábitos del individuo.
Si bien aunque la tasa de mortalidad del covid-19 no es tan alta, Lucile, a sus 114 años, causó sensación después de sobrevivir al virus, visto que se encuentra en el grupo de más alto riesgo para la enfermedad, considerando su edad avanzada.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: