La baraja del poder: Maduro, Capriles y Cabello

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

La baraja del poder: Maduro, Capriles y Cabello

Quién asumiría la presidencia en reemplazo de Hugo Chávez mientras se convoca de nuevo a elecciones es la gran incógnita en Venezuela, pues la interpretación de la constitución tenía en la balanza al vicepresidente Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Y es que aunque la constitución venezolana establece que el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en 30 días, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, confirmó que será el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien asumirá sus funciones hasta que se celebren las elecciones presidenciales.

En laverdad.com lo planteado por Cecilia Sosa, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, señala que existen dos tesis sobre quién asume la Presidencia de la República. Abogados constitucionalistas plantean que, al no juramentarse Hugo Chávez como lo establece la Constitución, Diosdado Cabello, presidente de la AN, debe ser el presidente de la República.
Otra situación se enfoca con la sentencia que emitió la Sala Constitucional del TSJ el 10 de enero de 2013, y es que al ser reelecto no necesitaba tomar posesión del cargo, en consecuencia, se inició el período constitucional y Maduro es el Presidente.
Sosa sostiene que la Constitución es clara. Al ocurrir una falta absoluta, dentro de 30 días se debe convocar a elecciones. El CNE, luego de que pase el periodo de duelo, debe activar el proceso, independientemente de cualquier otro evento programado.

Los misterios rodean muerte de Chávez
De acuerdo a una inexplicable coincidencia encontrada por el columnista del diario El Universal, Francisco Rivero Valero, algunas de las personas que participaron de la exhumación de los restos del libertador Simón Bolívar han fallecido en extrañas circunstancias. Rivero Valero explica que hay una comparación entre la ‘maldición de Tutankamón’ y  la maldición del Libertador,  que según las creencias por molestar a la momia de un faraón cae una maldición por la que morirá en poco tiempo. Según Rivero, lo mismo habría pasado con el Libertador.

El primero en morir fue el diputado Luis Tascón, por un cáncer de colon, luego Alberto Müller del PSUV. El tercero el ex gobernador del estado Guárico, William Lara, quien falleció en un accidente automovilístico. En 2011 la activista del chavismo, Lina Ron, a causa de un infarto; luego Clodosbaldo Russian, de accidente cerebro vascular y la lista la habría completado Hugo Chávez.

Por otra parte, el famoso vidente Reinaldo do Santos dijo  que ya en una sicografía le había sido revelado el día de la muerte de Chávez y que realmente habría ocurrido el 3 de marzo de 2013, es decir dos días antes de lo anunciado. Do Santos es famoso por predecir con exactitud el ataque a las Torres Gemelas y el terremoto de Haití.

El opositor
Otra de las grandes incógnitas era el nombre del candidato de la oposición, teniendo en cuenta que llega dividida y con poco tiempo para tomar decisiones.

Pero las apuestas apuntan a que será Henrique Capriles, dado la premura de tomar decisiones, se cree que se esperará a que pasen los funerales para hacer el anuncio.
Lo que sí es claro es que el candidato de la oposición deberá enfrentar la emotividad de un pueblo que tiene vivo el dolor de la muerte de Chávez, lo que fortalece al oficialismo.

Despedida
Mientras la baraja política se mueve en medio de jugadas estratégicas para determinar quien finalmente se queda en el poder, los venezolanos se congregaron ayer para despedir al presidente Hugo Chávez.
En un multitudinario adiós que acompañó el cortejo fúnebre, miles de venezolanos llevaron el cuerpo hasta el lugar donde sería velado.

El acto inició con el canto del himno nacional y su velación se extenderá hasta mañana viernes. Se declararon siete días de duelo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: