Cali, marzo 4 de 2021. Actualizado: jueves, marzo 4, 2021 04:12

TEMAS DESTACADOS:

El equipo de expertos reprochó a China y a la OMS

Expertos: El covid se propagó por mal manejo de la emergencia por parte de China

Un comité independiente de expertos en respuesta ante la pandemia, adjudicado a la Organización Mundial de la Salud, desaprobó el manejo de la emergencia sanitaria por parte de China desde el momento en que inició el brote, situación que pone al gobierno chino en el ojo del huracán.

El anuncio se conoció por parte de la OMS, a través del último reporte del Panel Independiente, conformado por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, en el cual especifica que las autoridades sanitarias de China podrían haber evitado la rápida propagación del virus en el mundo al imponer estrictas medidas desde enero de 2020.

Cabe recordar que el covid-19 apareció entre el 12 y el 29 de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei; y se decretó confinamiento el 23 de enero de 2020, seis semanas después del primer caso.

De acuerdo con el informe, la medida de confinamiento y aislamiento se tomó de manera tardía, puesto que cuando se implementó la cuarentena, el virus se había extendido países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Francia y otros países europeos.

OMS en la mira

Por otra parte, la culpa no ha recaído solo en China, los integrantes del comité también expresaron que la OMS reaccionó tarde ante la emergencia sanitaria, ya que las primeras reuniones se dieron hacia el 22 de enero, tiempo en el que el SARS-CoV-2 ya se encontraba en diferentes países.

“No está claro por qué la comisión no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco está claro por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional cuando se convocó por primera vez”, señala el reporte.


• Le puede interesar: Abecé de la vacunación contra el Covid-19


Asimismo, se destaca en el informe que la máxima entidad de salud del mundo podría haber tomado medidas estrictas desde principios de 2020, sin embargo, no fue sino hasta el 11 de marzo, del mismo año, que se declaró la pandemia.

“La respuesta del sistema internacional ha sido deficiente en muchos aspectos”, dice el informe.

Así pues, la investigación realizada por el Panel Independiente busca que se conozcan las razones por las cuales se expandió el covid-19 y las omisiones de los organismos y gobiernos internacionales.

El próximo informe del equipo de expertos será presentado en el mes de mayo y establecerá unas nuevas condiciones para manejar los rebrotes, las variantes y otro tipo de pandemias.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: