Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Proponen atención integral

El covid -19, entre la pandemia y la sindemia

El covid -19 sigue dando de qué hablar. Ahora un grupo de científicos afirma que esta enfermedad no es una pandemia como la declaró la Organización Mundial de la Salud a comienzos de año.

Pues este grupo de científicos de Norteamérica afirma que el coronavirus es una sindemia, para diferenciarlo de pandemia, de epidemia y de endemia.

La terminología médica para enunciar una enfermedad tiene sus vericuetos y nuevamente el covid sigue estando en el debate de los grandes especialistas.

Aunque los cuatro términos mencionados arriba se interrelacionan unos con otros cada uno cuenta con algo que los diferencia del otro.

Según el médico estadounidense Merrill Singer, quien acuñó el término sindemia en la década de los 90 y que hoy vuelve a ser centro de comentarios, se trata no de una sino de dos o más enfermedades que interactúan entre sí cuyo resultado es producir un daño mayor que las enfermedades juntas.

Según los expertos, el covid -19 es una sindemia porque es un virus que interactúa con enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, problemas cardiacos, entre otros, a lo que se agrega que esta situación se produce en un contexto de desigualdad social.

Por esta razón quienes proponen trabajar el término sindemia, recomiendan no atacar la enfermedad solamente desde el punto de vista biológico, sino atender también lo social para que así más gente tenga acceso a la salud y a condiciones sanitarias óptimas para evitar que esta se propague.

Otra cosa dicen los científicos que es la pandemia, a la que se refieren como un virus que ataca a la población en varios países; por el contrario, la epidemia es el crecimiento de una enfermedad en una determinada zona y que posteriormente disminuye; y la endemia, que son enfermedades características de un determinado lugar, son típicas y ocurren en momentos determinados.

Precisamente en nuestra región tenemos como caso típico de la endemia la malaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: