¿Día libre durante la menstruación? Proponen licencia menstrual para estudiantes

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Las mujeres tendrían un día de licencia por mes calendario

¿Día libre durante la menstruación? Proponen licencia menstrual para estudiantes

Un proyecto de ley presentado en Argentina ha trascendido a América Latina, se trata una licencia menstrual para estudiantes que otorgaría un día libre, al mes, a las mujeres que padezcan de esta incómoda etapa.

La iniciativa fue planteada el pasado 3 de febrero por Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en compañía de Lucas Godoy, diputado del Frente de Todos por la provincia de Salta, Argentina.

La estrategia busca que las estudiantes que ejerzan su actividad educativa en instituciones públicas y privadas, puedan disfrutar de una licencia por día menstrual, cada mes.


• Le puede interesar: Alerta mundial por Candida Auris, temen posible pandemia


Lo anterior para coadyuvar a su desempeño y mejorar la salud mental y física durante la menstruación, puesto que las alteraciones y cambios hormonales, así como el dolor, afectan notablemente el desarrollo de sus funciones e interrumpe su cotidianidad.

“-Se busca- prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, señala el documento presentado por Moreau.

Recepción

El proyecto tuvo buena buena acogida en Argentina, visto que no solo busca el bienestar de las mujeres, en este caso estudiantes, sino que concientiza sobre los cuidados y síntomas de estas en etapa menstrual, las cuales han sido condenadas a sufrirlos de manera silenciosa.

No obstante, existen opiniones divididas en torno a la iniciativa, pues según algunos sectores de la población argentina, de ser aprobada, podría afectar la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres.

Por otra parte, la noticia trascendió el continente y en Colombia han compartido una opinión positiva respecto a esta, ya que significa un paso más en la lucha contra el machismo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: