Cali, enero 17 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se comprobó que esta especie es susceptible al contagio de covid-19

Detectan primer caso de coronavirus en animal salvaje

Por primera vez se detecto un caso de coronavirus en un animal salvaje, se trata de un visón que dio positivo para una prueba de covid-19, en Estados Unidos, y generó sorpresa tras ser el primer caso conocido en este tipo de animales.

El hecho fue confirmado por científicos de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes le practicaron la prueba PCR y, para su sorpresa, arrojó resultados positivos.

Aunque es un hallazgo que los animales salvajes puedan contagiarse, actualmente no hay pruebas de que otras clases de mamíferos puedan contagiar el SARS-CoV-2 a los seres humanos, sin embargo, los visones son una de las especies más susceptibles al contagio, según informes de entidades Danesas y Holandesas.


• Le puede interesar: Reiteran que perros y gatos no transmiten el covid-19


“Las observaciones de la vigilancia en Dinamarca muestran que el SARS-CoV-2, introducido en las poblaciones de visones, sigue evolucionando a través de mutación viral (…) Se han observado nuevas mutaciones en la medida en que el virus se adapta a nuevas especies. Las investigaciones científicas han confirmado que la infección por SARS-CoV-2 se volvió a introducir de los visones en el hombre”, señaló un comunicado de la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-.

Asimismo, la OMS anunció a mediados de 2020 año que los animales pueden ser portadores del virus, como se conoció en los contagios que se presentaron en gatos, pero que no hay evidencia de que puedan ser focos infecciosos, a excepción de los visones.

Por otra parte, ante la rápida mutación del virus en esta especie semiacuática, gobiernos han tomado la decisión de sacrificar estos animales, tal es el caso de Dinamarca que sacrificó cerca e 17 millones de visones, decisión que fue calificada de apresurada por la ONU.

Siempre existe la posibilidad de que el virus se regrese a los humanos, algo que es preocupante ya que los mamíferos como los visones son anfitriones ideales para los virus y para que muten, especialmente cuando son tantos y viven abarrotados. Sin embargo, por ahora no tenemos evidencia de que esta variante tenga algún comportamiento distinto, sigue siendo el mismo virus”, recalcó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: