Definen fecha de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

Además, vuelven los vuelos entre Bogotá y Caracas

Definen fecha de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo 26 de septiembre se dará apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, agregó Petro.
El anuncio fue ratificado desde Caracas por el presidente Nicolás Maduro. “Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas -Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, dijo el gobernante venezolano.

El mandatario del vecino país recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, al ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, para avanzar en los temas pertinentes a la cooperación bilateral.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, resaltó que la reactivación de las relaciones bilaterales pasa por la revisión la infraestructura de los puentes que comunican ambos países, a la par “transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos”.

Desde 2015

La frontera entre Colombia y Venezuela se cerró en agosto de 2015, por decisión unilateral de Nicolás Maduro, quien argumentó razones de seguridad, como la lucha contra el narcotráfico y los paramilitares, y aunque en 2016 se acordó la reapertura con el entonces presidente Juan Manuel Santos, no hubo plena normalización. En 2019, siendo ya presidente Iván Duque, el líder chavista rompió relaciones con Colombia.

Reacciones

En reacción al anuncio de la apertura de la frontera, el senador colombiano Carlos Fernando Motoa dijo que espera “la apertura de las fronteras genere una balanza comercial positiva para Colombia y bienestar para los conciudadanos”.
“Venezuela desde la instalación del regimen ha sido un vecino conflictivo y refugio del terrorismo que tanto daño le causa a nuestro país”, agregó Motoa.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: