Cali, enero 20 de 2021. Actualizado: miércoles, enero 20, 2021 13:46

TEMAS DESTACADOS:

Presidente electo pide a Trump cumplir con la constitución

Crisis en Capitolio de Estados Unidos durante certificación de Joe Biden

Hoy las noticias internacionales se concentraron en Estados Unidos debido a la toma del Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense, por parte de seguidores de Donald Trump que irrumpieron en el recinto para impedir la certificación presidencial de Joe Biden y la cual fue finalmente suspendida.

El caos empezó cuando se escucharon gritos y disparos luego de que los manifestantes intentaran penetrar en la sala del Pleno de la Cámara de Representantes destrozando puertas y ventanas. Hasta las horas de la tarde, los medios locales reportaban una mujer impactada con arma de fuego en el pecho y trasladada en una camilla. Mientras que el ayuntamiento de Washington decretaba el toque de queda a partir de las 6 de la tarde, los 534 congresistas fueron evacuados del edificio.

La turba enardeció al escuchar a Trump declarar a Biden como presidente ilegítimo y pedir al vicepresidente Mike Pence desconocer el triunfo electoral. “Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. (…) y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, señaló el mandatario. A lo cual Pence se negó.

Llamado
Durante el disturbio, Joe Biden, se pronunció antes los medios de comunicación asegurando que “la democracia está siendo sometida a un ataque sin precedentes, un ataque en la ciudad de la libertad”, a la vez que instaba a Donald Trump a comparecer en televisión para pedir el cese de este inaceptable asalto al Capitolio, “cumpla con su juramento de defender la Constitución”, sostuvo el presidente electo de ese país.

Respondiendo el llamado en un video, Trump pidió a los manifestantes dejar el capitolio, no sin antes decirles que los amaba. “No pueden caer en esto. Sé que están heridos, nos robaron la elección pero tienen que ir a casa, tenemos que tener paz, debemos tener ley y orden, no queremos a nadie herido. Nunca hemos vivido un momento así en el que nos quitaran algo así”, dijo el presidente.

Donald Trump concluyó el mensaje afirmando “sé cómo se sienten y sé que han visto como tratan a otras personas que son malas, así que vayan a casa y vayan en paz”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque rechazó la situación vivida en Estados Unidos, “Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy durante el acto de conteo del voto del colegio electoral en el Congreso de los Estados Unidos y manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones”, publicó.

Al cierre de esta edición el balance de heridos y daños aún no había sido entregado por autoridades estadounidenses.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: