Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 17:37

TEMAS DESTACADOS:

Polémica por diferendo con Nicaragua

Colombia replantea gestiones

Ante el anuncio del Tribunal Internacional de La Haya de declararse competente para analizar y juzgar dos nuevas demandas de Nicaragua en el diferendo limítrofe con Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el país no comparecerá más en dicho organismo.

El mandatario indicó que Colombia insistirá en hacer un tratado con Nicaragua para fijar límites marítimos.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que insistirán en un tratado con Nicaragua para fijar los límites marítimos de los dos países.

A este anuncio, el gobierno de Nicaragua anunció que seguirá en litigio contra Colombia en La Haya.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, propuso al gobierno nacional la adopción de una política de Estado que impida la pérdida de territorio colombiano, convocando a todos los partidos políticos, incluyendo a la oposición, a discutir y adoptar un acuerdo sobre dicha política.

El copresidente del partido de la U, Roy Barreras, hizo un llamado a la tranquilidad y enfatizó que La Haya sólo definió ayer su competencia en las demandas y hay que seguir trabajando.

El senador Álvaro Uribe afirmó que es mejor soportar un siglo de tensiones diplomáticas con Nicaragua que ceder un milímetro de territorio acatando el fallo de la Corte de La Haya emitido en el año 2012.

Uribe dijo que respalda que el presidente de la República haya aceptado las recomendaciones que de tiempo atrás ha venido haciendo sobre el litigio en la Corte Internacional de Justicia, aunque se haya hecho de manera tardía.

Las demandas
Dos son las demandas hechas por Nicaragua a la Corte Internacional de La Haya. En una de ellas Nicaragua reclama el supuesto incumplimiento de Colombia del fallo del 2012, en el cual se le reconoció a ese país centroamericano el 40% del territorio marítimo incluidas diez islas y cayos que conforman el archipiélago de San Andrés entre ellos Quitasueño y Serrana.

La otra demanda hecha por Nicaragua es la expansión de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

Corte de La Haya emitido en el año 2012. Uribe dijo que respalda que el presidente de la República haya aceptado las recomendaciones que de tiempo atrás ha venido haciendo sobre el litigio en la Corte Internacional de Justicia, aunque se haya hecho de manera tardía.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: