Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se aproximará este viernes

Científicos vigilan asteroide “potencialmente peligroso” para la Tierra

Durante estos tiempos de la pandemia es muy común escuchar hablar sobre el fin del mundo y cuando nuestro cielo se llena de visitantes foráneos como los asteroides y los cometas, aún más.

Pero mientras para unos, el avistamiento de objetos celestes en el cielo genera temor, para los astrónomos y científicos es momento de fortalecer la investigación y conocer un poco más sobre nuestro universo y el objetivo del ser humano en el cosmos.

Lo anterior es lo que pasa con la visita que nos hará este viernes el asteroide 2020ND, que, a modo de decir de los astrónomos, es “potencialmente peligroso para la tierra” es también un momento para la contemplación del firmamento.

La Nasa ha manifestado que se trata de un asteroide gigante, el que se acerca a la Tierra a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora y mide 170 metros, algo así como dos canchas de fútbol, pero de llegar a chocar con la tierra generaría una catástrofe apocalíptica.

Este temor ha sido milenario y está plasmado en las teorías sobre las pasadas extinciones masivas que hubo sobre la tierra. Precisamente una de las hipótesis que existen sobre la desaparición de los dinosaurios es el choque de un objeto cósmico proveniente del espacio.

Este visitante del espacio que tendremos mañana, según la Nasa pasará en su momento más cercano a la Tierra a 0.034 unidades astronómicas, es decir, a más de cinco mil kilómetros, proximidad que es considerada por los astrónomos como de riesgo.

Se clasifica como objeto celeste “potencialmente peligroso” a todos aquellos astros como los cometas y asteroides que en su recorrido se acercan demasiado a nuestro planeta en su deambular errático por el sistema solar y pueden llegar a caer sobre nuestro planeta por diversas razones: por la atracción gravitacional de la tierra o el sol o por el choque con algún otro cuerpo que desvíe su trayectoria hacia nosotros.

Por eso los científicos siguen permanentemente la trayectoria de estos objetos pero recomiendan no preocuparse, ya que muchos cuerpos pasan cerca de la tierra son inofensivos y continúan su camino errático alrededor del sol.

Sin embargo, la Nasa cuenta con un departamento que busca controlar este tipo de objetos en caso de que su trayectoria sea de choque, por lo que la observación permanente es muy importante.

Es de anotar que 2020ND al parecer ya nos ha visitado anteriormente sin ningún contratiempo han indicado investigadores.

Rocas errantes

Los asteroides son considerados, como los cometas, restos de la formación del sistema solar que mantienen una trayectoria errática alrededor del sol.

Estos cuerpos celestes pueden tener distintos tamaños y acercarse a diferentes distancias a la Tierra y cuando su trayectoria tiene una distancia próxima a la de la Luna es cuando se consideran “potencialmente peligrosos”.

Son de distintos tamaños y para observarlos se requieren del uso de instrumentos ópticos como los telescopios y los grandes observatorios de la tierra permanentemente detectan estos objetos alrededor del sistema solar.

Contrario a lo que se piensa, los asteroides pequeños son los más peligrosos debido a que son más difíciles de detectar y seguir su trayectoria.

Estas rocas por lo que genera se encuentran en el llamado cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, y por un tirón gravitacional del sol comienzan una trayectoria errante alrededor del Sol.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: