Cali, octubre 26 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El mundo entre el optimismo y escepticismo

Carrera por vacuna contra covid -19 podría demorarse

Una vacuna contra el coronavirus sigue siendo una de las prioridades en el mundo científico pero hasta el momento no hay luz verde en torno a las muchas que se vienen experimentando y algunos expertos afirman que no se tendrá un resultado confiable hasta el 2022.

Según la OMS en el mundo hay en desarrollo 176 proyectos de vacunas, de las cuáles 34 se encuentran en estudio clínico y ya han sido probadas en humanos.

De estas últimas sólo ocho están en fase tres y son las más avanzadas indicó el organismo internacional.

Sin embargo, la incertidumbre por conseguir dicha vacuna se acrecentó luego que los investigadores de Oxford anunciaran una “pausa clínica” en la investigación, luego que la vacuna experimental que desarrollaron y que es de la más avanzada de las que se desarrollan tuviera una reacción adversa en uno de los voluntarios a los que se les aplicó.

Según los investigadores, una “pausa clínica” es normal mientras se hacen los ajustes.

Sin embargo, este tropiezo causa desazón en varios sectores del mundo científico, al considerar que se retardará un poco más la consecución de la vacuna contra el covid -19 .

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud OMS ha manifestado que no avalará ninguna vacuna si no es segura y eficaz y enfatizó en el uso de corticoides para pacientes con covid -19 mientras aparezca la vacuna.

La consecución de la vacuna se ha convertido en una competencia entre muchas entidades por sacar lo más rápido el producto.

Rusia por ejemplo, ha puesto en circulación la vacuna llamada Sputnik V, cuyas pruebas en humanos no han dejado “efectos indeseables graves” según han dicho los mismos científicos rusos.

Sin embargo, hay escepticismo en muchos países occidentales como Alemania y Estados Unidos que alegan falta de mayores estudios para determinar si en realidad genera inmunidad.

Por otra parte, Perú, uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia, anunció que probará en fase tres la vacuna de un laboratorio chino con seis mil voluntarios. China ya aprobó la primera patente de dicha vacuna.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: