Cali, agosto 12 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Los paros y movilizaciones sociales generan incertidumbre

Bolsas de la región vivieron un mal noviembre

Un mal momento viven las bolsas de la región debido a las diferentes crisis que se registran por la incertidumbre que generan los paros y las movilizaciones sociales.

La plaza chilena fue la de peor desempeño en el mundo durante noviembre, al anotar una baja medida en dólares de 12,18% (en pesos la contracción fue de 4,29%). Las plazas de la región tampoco tuvieron un mes tranquilo, aunque con un impacto negativo más moderado que en Chile. En Colombia la baja fue de 5,16% y en Brasil, 3,96%.

Con estas cifras, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile, acumula desde el inicio del estallido social (18 de octubre) una caída de 12,6% en pesos y de 22,6% medido en dólares.

Así, en el año una baja de 11,10% en moneda local, y de 23,78% en dólares, al quedar en 4.540,38 puntos, el menor nivel desde el 13 de noviembre pasado.

Este desempeño global le ha pegado a la valorización de las empresas, con particular fuerza a las compañías ligadas al consumo.

Así, desde el 18 de octubre, el IPSA ha perdido US$39.221 millones en capitalización bursátil, equivalente a un retroceso de 25,9%. De esta manera, la valorización en bolsa de las empresas que componen el índice quedó US$112.383 millones.

Los disturbios, la razón

Los 40 días de disturbios han sido claves para el impacto negativo. Y cuando se habla de causas no sólo se hace referencia a la destrucción, quemas y saqueos sino también problemas de producción y, en el caso de los bancos, un fuerte impacto en sus utilidades (-50%), así como en la morosidad de los créditos (+9,26%).

Los inversionistas están anticipando mayores efectos, una vez que se empiecen a concretar más despidos. Sin ir más lejos, se anticipa una contracción económica que podría extenderse por todo el cuarto trimestre.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: