Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

La imagen real se creó con el trabajo de científicos de tres países

Así se ve la primera imagen real en tres dimensiones del covid-19

Un equipo de expertos investigadores reveló lo que sería la primera imagen real del covid-19, la cual sería la apariencia más cercana del virus en tres dimensiones. Este avance permitiría a los científicos entender mejor el virus.

El modelo tridimensional fue construido a partir de un tomografía crioelectrónica, a través de la cual se congela la muestra, en este caso el SARS-CoV-2, y se escanea desde diferentes ángulos con un microscopio electrónico para generar una imagen completa.

Posteriormente, con los datos obtenidos trazan un mapa que se convierte, por medio de secuencias y algoritmos, en una imagen detallada.


• Le puede interesar: Expertos: El covid se propagó por mal manejo de la emergencia por parte de China


Tres países trabajaron en el desarrollo

En el proceso de creación del modelo participaron investigadores de la Universidad Tsinghua, de China; Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, de Arabia Saudita; y por último, la empresa Nanographics, perteneciente a la Universidad Técnica de Viena, de Austria.

Para desarrollar la imagen real, se realizaron una serie de tomografías que fueron enviadas desde China a Arabia, en donde se filtraron y agruparon los datos obtenidos para luego destinarlos a Nanographics, en Viena, que se encargó de ejecutar la limpieza y hacer una especie de ‘edición’, para luego renderizarla.

Según Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, expresó que “es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”

Avance

Dado que el coronavirus es incoloro y diminuto, el modelo representa un avance significativo para conocer la composición de éste mismo, a través del uso de colores como el azul y rosa para facilitar su estudio, que permitirá fragmentar el patógeno.

Asimismo, respecto a la vacuna, según el mismo Mindek, permitirá que los científicos conozcan la forma del virus y así entender mejor su funcionamiento, lo cual significa un paso gigante para el desarrollo de tratamientos, puesto que la única información visual del virus eran modelos en computadora alejados de su forma verdadera.

Primeras imágenes reales del SARS-CoV-2. Crédito: Nanographics

    Comments

    Comparte esta noticia...
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Cargando Artículo siguiente ...

    Fin de los artículos

    PUBLICIDAD
    Publicidad
    Diario Occidente

    Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

    © 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

    Ver mapa del sitio | Desarrollado por: