Cali, julio 18 de 2019. Actualizado: jueves, julio 18, 2019 01:08

TEMAS DESTACADOS:

Debido al incumplimiento de una oferta laboral

10 bailarines caleños continúan varados en aeropuerto de Turquía

Un grupo de 10 bailarines de salsa de la escuela ‘Bomba Salsera’, ubicada en el Oriente de Cali, se encuentra varado en el aeropuerto de la ciudad turca Antalaya, luego del incumplimiento de una oferta laboral en Turquía.

Los bailarines caleños están en el aeropuerto a la deriva, sin ayuda y con una orden de abandonar ese país por incumplimientos de visado.

Marcela Cambindo, bailarina de 27 años de la escuela en mención, era parte del grupo de viajeros varados en Turquía, pero logró regresar a Cali en las últimas horas. Ella relató la angustia que vivió y que viven actualmente sus colegas.

“Llegamos a Turquía el 16 de abril”
La bailarina aseguró que ella y sus colegas confiaron en una jugosa oferta laboral por medio año en suelo turco:

“Nosotros nos fuimos de Cali con una propuesta de trabajo en Turquía de seis meses. Se basaba en bailar por 500 dólares mensuales. El empresario que nos contactó nos dio los pasaportes y los tiquetes de ida de los 12 que íbamos. Llegamos a Turquía el 16 de abril de este año”.

“Estábamos de ilegales”
Cambindo relató que trabajaron el primer mes y les incumplieron con el pago. Posteriormente siguieron realizando shows por un mes y 15 días más y tampoco les respondieron por el dinero pactado. En ese momento decidieron denunciarlo ante las autoridades turcas:

“Demandamos al señor por incumplimiento. Lo que hicieron allá fue darnos a conocer que estábamos de ilegales en ese país, sin visa y nos dieron 20 días para desalojar ese territorio. Nos deportaron”.

“Nos pagaba con comida”
Tras la noticia de la deportación, volvieron a donde el empresario a pedirle ayuda, este le ofreció techo y comida a cambio de más espectáculos, a lo que los bailarines caleños accedieron por poco tiempo:

“Nos dejó estar en un sitio con techo, pero nos pidió que siguiéramos trabajando, que él nos pagaba con comida y vivienda. Aceptamos porque no podíamos quedarnos con hambre, íbamos con menores de edad. Después de tres días no aguantamos y nos volamos al aeropuerto. Allí están mis compañeros”.

“Están con miedo de salir”
Aunque Marcela logró, con recursos propios, terminar el viacrucis en Turquía, todavía quedan diez compañeros, entre ellos menores de edad, por salir de ese país:

“Ellos siguen allá, están con miedo de salir del aeropuerto. No tienen recursos para comida y los familiares tampoco tienen plata, los tiquetes están casi en seis millones. Las madres son de bajos recursos del barrio Mojica 1, Comuneros y Desepaz”. 

Recomendaciones
Según el capitán Óscar Bernal, jefe del grupo de protección al turismo de la Policía de Cali, habló sobre las precauciones que deberían tener los colombianos antes de aceptar una oferta laboral en

El extranjero: “Los muchachos en Turquía son emprendedores que buscan esos países para relucir su talento, en Colombia hay buenos trabajadores y el extranjero lo busca para explotarlo. Las personas deben referenciar las empresas, buscar las proveniencias, constatar las compañías, verificar y preguntarles a personas que ya hayan estado allí”.

“Necesitamos que hagan eco”
Cambindo concluyó asegurando que están a la espera de ayuda para que los jóvenes vuelvan a Cali con sus familias:

“Es duro estar allá, sin comer y con zozobra. Les dieron 20 días para abandonar ese país o los metían presos. Somos colombianos, están en un país desconocido. Necesitamos a alguien que les colabore para salir de allá, necesitan ayuda, apoyo, necesitamos que hagan eco para que las mamás estén de nuevo con sus hijos”.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: