A educar la mirada cinéfila

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 21:22

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Currículos sin imágenes fílmicas

A educar la mirada cinéfila

Gran paradoja del pandémico séptimo arte: la sociedad es cinéfila y cineasta, el cine hace parte de la cotidianidad, está al alcance de las personas, es recurso educativo, pero los jóvenes ignoran cuáles procesos dan origen a los productos fílmicos y, lo grave, la educación no aprovecha el séptimo arte, falta que eduque las miradas cinéfilas.

Antes, la familia iba en grupo a los teatros y al salir de la función se daba un diálogo integrador sobre la historia narrada con imágenes. Los colegios, con esfuerzo, llevaban a sus estudiantes a las salas que había en la ciudad. Hoy, ver cine, es un acto solitario, cada cual en su alcoba lo disfruta en su televisor, en su computador personal o en su celular.

Si antes era como compartir una cena familiar que unificaba los gustos cinéfilos, hoy los muchachos consumen cine sin digerirlo bien, de manera poco saludable. Los currículos escolares deberán asumir la urgente tarea de educar la mirada.

Así como le preguntamos a un joven si leyó una obra literaria, que también podamos interrogarlo sobre una nueva película colombiana.

Propuesta curricular

Los colegios para enseñar con calidad requieren de bibliotecas, de sala de sistemas, de laboratorios, entonces, en tiempos de cinefilia colectiva, no podrán obviar que requieren de otro espacio, amplio, con buen sonido, silletería y una pantalla gigante, destinados a la proyección de filmes; necesitan videotecas y estar afiliados a plataformas que vendan cine.

A la par, cuando vuelve la historia patria, que también se enseñe la historia del cine, la colombiana, la latinoamericana y la universal, la del cine clásico, de vanguardia y se conozca la multiplicidad de géneros.

Que un escolar pueda responder que Gabriel García Márquez es autor de la novela “Crónica de una muerte anunciada”, pero también, que Francesco Rosi es el director del filme con título homónimo.

Que entienda que, si una obra literaria narra una historia, cuyo autor escribió y un editor publicó; un filme tuvo un guionista, un productor, un director, unos actores, una banda sonora, hasta que finalmente fue editada y exhibida.

Que si a una obra literaria se le analiza la temática, los personajes, el espacio, el tiempo, los recursos literarios y los problemas; la película seleccionó unas locaciones, un tiempo, se filmaron escenas en planos y, finalmente, se editó el montaje.

Lectura interdisciplinar

En las jornadas de planificación curricular el problema más neurálgico es lograr la integración interdisciplinar de las áreas.

Algunos docentes proponen como eje la lengua castellana, otros, las ciencias sociales y, para evitar rencillas, no faltan quienes piden que se integre guiados por las asignaturas humanísticas, que prácticamente son todas.

“Educar la mirada” sería una nueva asignatura, integradora de todas las áreas, un proyecto generador de placer, una estrategia que cautivaría la atención escolar.

En tiempos que las personas filman con sus celulares todos los sucesos de su alrededor, educar la mirada sería un proyecto educativo muy funcional y pertinente en la educación de los niños.

Motivaría para que escojan otra vocación infantil, ya no sólo habrá niños que quieran ser escritores, sino también los que dirán que serán actores, guionistas, camarógrafos o directores de cine.

Algunos que preferirán el oficio de críticos de cine, que de reseñadores de libros. En fin, habrá niños cuya cultura general la fundamentarán con obras del séptimo arte y su formación ética se deba al tratamiento cinematográfico de la condición humana con la que se identifican como cinéfilos. En el cine que vean con placer encontraran la ventana para mirar el mundo.

Escribir con filmadora

En otros tiempos nuestra ciudad fue la locación preferida por los directores de cine. Eso permitió que los cinéfilos observáramos de cerca los procesos de fecundación y gestación del cine. Aprendimos a valorar y amar más el séptimo arte.

Hubo unos amigos, Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, que no se conformaron como meros espectadores, sino que también optaron por escribir con sus filmadoras las historias de la caleñidad.

Algunas facultades de comunicación de las universidades locales, como la Univalle y la Autónoma de Occidente, acogieron el ejemplo de estos pioneros de los años setenta y, entonces, institucionalizaron lo cinematográfico como elemento fundamental para la formación de nuevos comunicadores sociales.

Pronto se vieron los frutos con los jóvenes y nuevos directores, cineastas y documentalistas, que empezaron a distinguirse en el cine nacional y obtuvieron premios en importantes festivales internacionales.

Solicitémosle al Ministerio de Educación que incorpore “Educar la mirada cinéfila”, en los programas oficiales, y que nombre cineastas como docentes titulares en las instituciones educativas.

Temas básicos

La nueva área para educar la mirada cinéfila se caracterizaría por fundamentar con unos temas básicos y en su desarrollo pedagógico tendría que ser teórico-práctico.

Temas básicos, que la fundamentarían, por ejemplo, entre otros: Definición y caracterización del cine, Función de la crítica de cine, Destacados críticos de cine, Análisis de un filme, Pautas de cine foro escolar, Estética del cine, Lo cinematográfico como expresión, Semiótica fílmica, Los procesos de producción de una película, Historia del cine colombiano, del latinoamericano y el mundial, Los festivales internacionales de cine, Producción clásica, Principales géneros, Cine e industria, Cine y ética, Cine y pedagogía, Cine y realidad, Cine e ideología, Cine y arte, Cine y literatura, Cine e historia, Cine y ciencia, El guion y la adaptación fílmica, La cámara lúcida, Redacción de guiones y, Prácticas de filmografía.

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Foto: Pexels

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