Cali, marzo 8 de 2021. Actualizado: lunes, marzo 8, 2021 22:31

TEMAS DESTACADOS:

“El 30% de la población mundial está obesa

Vegetales y frutas, la mejor alimentación para el hombre

“El ser humano está diseñado genéticamente para alimentarse con vegetales, frutas, raíces, tubérculos, peces o animales pequeños. Esa debería ser la dieta ideal”.

Así lo aseguró Arturo O’Byrne, especialista en medicina preventiva y director del centro de medicina Arturo O’Byrne, quien llamó la atención por el fenómeno de la obesidad que cada vez es más frecuente.

“El 30% de la población mundial está obesa, y lo que más preocupa es que esta situación está afectando a muchos niños”, dijo  O’Byrne.

Nutrición sana
Para el especialista O’Byrne la obesidad se debe a los malos hábitos alimenticios de las personas. “Estamos diseñados para alimentarnos con frutas y verduras y estamos comiendo muchos harinas. Las harinas son fuente de energía, pero si comemos en exceso, éstas se acumulan”, indicó el médico.

El especialista agregó que: “Hace unos años lograron encontrar y procesar material genético del hombre de hace 40.000 años y encontraron que hay una diferencia del 0.5% del genoma actual, es decir nuestro genoma es igual al del hombre del paleolítico, por lo tanto estamos diseñados para alimentarnos de vegetales, frutas, raíces, tubérculos, peces o animales pequeños”.

frutas-y-verduras

En conclusión, esa debe ser la dieta que debemos consumir todas las personas y no faltaría ningún tipo de nutriente.

Obyrne explicó que con la llegada de la agricultura hace 10.000 años, los seres humanos empezaron a comer cereales pero la verdad es que el hombre no estaba ni está diseñado para ser un comedor de cereales. El problema radica además en que la humanidad está comiendo  cereales cinco veces al día.

Precisamente por el exceso de grasa aparece el término dismetabolismo, que es una pérdida del funcionamiento equilibrado y normal del metabolismo como consecuencia de que nos hemos alejado del estilo de vida que genéticamente deberíamos tener. Esto provoca varias enfermedades crónicas.

Alimentación sana
Las frutas y verduras son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas y las verduras son esenciales para la salud humana. La fibra contribuye al tránsito a través del aparato digestivo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud y los fitoquímicos, como los compuestos que dan a los tomates y las zanahorias sus vivos co-lores, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, estos productos favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes, aumentan el volumen intestinal, lo que ayuda a re-gular el apetito y suelen implicar una mayor seguridad de los alimentos, tanto los frescos como los preparados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: