mayo 26, 2013

Santa Ana, oportunidad para la región

Como un polo de desarrollo del suroccidente colombiano, calificó Jorge Hernán Loaiza, gerente del aeropuerto Santa Ana de Cartago, a esta terminal aérea.

Loaiza manifestó que el aeropuerto Santa Ana es un aliado para los TLC que está firmando Colombia.

“Nosotros tenemos grandes posibilidades, por que el aeropuerto de Bogotá maneja el 65% de la carga aérea de Colombia y está saturado”, dijo el gerente de la terminal aérea.

Así mismo, dijo que en Cartago puede salir un avión con 36% más de carga que de Bogotá porque el aeropuerto está por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar.

Plan Maestro

La administración de Cartago y del aeropuerto, han venido desarrollando un plan maestro para el terminal en los próximos 20 años.

Dicho plan, dijo Loaiza, se estaría entregando aproximadamente en dos meses.

El municipio de Cartago hizo el levantamiento topográfico, que no existía.

El plan maestro tiene un valor de $500 millones y busca consolidar la vocación del aeropuerto como internacional de carga, como funcionó en los años 90, cuando se hacían vuelos Cartago- Miami.

Loaiza dijo que se debe pensar en que haya carga retributiva, en ambas direcciones y para eso, el aeropuerto está muy cerca de la región hortofrutícola del norte del Valle del Cauca, para sacar los productos de esa región hacia Estados Unidos, los países asiáticos, Europa y Centroamérica.

Preparativos

Por esta razón, el aeropuerto de Cartago se ha venido preparando para asumir los retos que ofrece el comercio internacional y los requerimientos de las empresas.

En el 2011 se construyó la nueva terminal de pasajeros, dotada completamente, con sistema de escaner para detección de metales, con capacidad para 150 o 180 personas en sala de abordaje, muy moderna, dotada con baños para minusválidos.

También se han construido unas bodegas en comodato y hay posibilidades de proyección para construir muchas más.

Así mismo, la Aeronáutica adelanta el proyecto para ampliación de plataforma en once mil metros cuadrados, que estaría lista en el mes de octubre, con lo que se podrían atender vuelos comerciales.

Hay además un compromiso de la Gobernación del Valle, de hacer el cerramiento perimetral con recursos de regalías en malla eslabonada.

Además, la administración del aeropuerto adelanta otras gestiones como la consecución de una nueva máquina de bomberos para ascender a alta categoría, la implementación de la seguridad.

La Aeronáutica Civil también colaboró en el sistema del ATS de la torre de control, con cabinas y radioayudas nuevas.

Operativo

Mientras el aeropuerto se fortalece en logística e infraestructura para asumir los retos de un terminal de carga y pasajeros, el Santa Ana permanece muy activo.

Jorge Hernán Loaiza indicó que en la actualidad no hay vuelos comerciales, pero están trabajando las empresas de aviación privadas, constantemente hay vuelos charter, llegan los aviones ultralivianos, de aviación deportiva y recreativa sobre todo los fines de semana y los puentes.

Así mismo, en el aeropuerto operan escuelas de aviación.
En este momento se encuentra operando desde este terminal el personal de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Bondades

Al referirse al aeropuerto Santa Ana de Cartago, el exdiputado y dirigente del norte del Valle, Emilio Merino, destacó las bondades de este terminal aéreo.

Según indicó Merino, su excelente ubicación geográfica y el clima permiten que sea un terminal aéreo que permanece abierto durante todo el año.

Además, el dirigente destacó que es un aeropuerto que puede funcionar como alterno al de Pereira.

Así mismo, Merino resaltó las gestiones adelantadas desde que fue presidente de la Asamblea, cuando consiguió recursos para sacar adelante importantes proyectos para este aeropuerto.