diciembre 02, 2018

Cuidado con el cambio de comportamiento, déficit de atención, ansiedad y falta de apetito

¿Sabe si alguien cercano padece un trastorno mental? Aprenda a identificarlo

El trastorno mental es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona y a cualquier edad y es tan diferente como peligroso.

Se tiene la estadística que para el año 2017, cerca de 124.292 caleños se vieron afectados por un trastorno mental de cualquier índole, es decir, el 5% de la población de Cali, ha tenido o tiene una enfermedad mental.

Rabia, temor, ansiedad, violencia, ideas suicidas, angustia, depresión, delirios, alucinaciones, fobias, estrés, incapacidad de dormir, personalidades múltiples, son solo algunos de los trastornos mentales que se pueden presentar en las personas. En el siguiente informe le contamos a quiénes afectan más estas enfermedades, pistas para la detección temprana y la ruta para tratarlos.

¿A quiénes afectan?
Las enfermedades y trastornos mentales no discriminan edades ni sexo. La violencia de género afecta al 18% de hombres y al 81% de mujeres, el abuso sexual al 14% de hombres y 85% de mujeres y las drogas al 68% de hombres y al 31% de mujeres.

¿Por qué se presentan?
Según Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali, todos los trastornos mentales son multifactoriales y que no obedecen a un solo motivo específico: “Aquí van factores de falta de capacidad de desarrollo, entorno familiar no sólido, odios, consumo de sustancias. Aquí hay varios factores que intervienen, pero consideramos que la ciudad está preparándose para asumir este reto y que los caleños tengan una buena salud mental”.

Cuidado con su entorno
Sinisterra aseguró que existen puntos de alarma para que la gente sospeche de algún tipo de desorden mental: “Tenemos espacios en Cali para que los padres o familiares puedan detectar trastornos en sus allegados. Hay que ponerle cuidado a la alimentación, el aprendizaje y el comportamiento. En Cali tenemos estrategias para intervenir estos trastornos”.

Según Maritza Gómez, asesora del Grupo de Salud Mental y Convivencia Social de Cali, para tener pistas sobre estas enfermedades en los jóvenes y niños, los padres deben tener constante diálogo con sus hijos y observarlos pero sin invadir su espacio personal.

“Tenemos que estar pendiente de la tristeza prolongada, la falta de apetito y la dificultad del aprendizaje. Es muy importante saber tramitar las emociones, si la tristeza el dolor y la angustia son muy constantes en nuestros hijos debemos preocuparnos. Tenemos que estar atentos y acompañarlos en todos los momentos, esta es una tarea a cada instante, ellos deben saber que estamos pendientes, que les tenemos afecto y amor”.

Especial atención al suicidio
Los especialistas aseguraron que aunque este tema afecta a ambos sexos, los hombres de 24 a 45 años son los más afectados por este tema y la mayoría de veces, es por decepciones amorosas.

“En Cali tuvimos en el primer semestre de este año hemos tenido 852 casos de intento de suicidio y 55 personas lograron hacerlo. Estamos trabajando en los entornos escolares y en el comunitario con redes de buen trato y redes de escucha comunitarias.”, dijo Sinisterra.

Este tema preocupa y mucho, pues según información del Concejo de Cali, en ocho meses del presente año, se presentaron 42 intentos de suicidio en 24 instituciones educativas de Cali.

Lo que tienen en común las entidades educativas en las que se presentaron estos hechos es la falta de orientación sicosocial y recursos, según los cabildantes.

¿Cómo actuar?
Si los padres o familiares han notado un cambio de comportamiento como lo describieron los especialistas, según Gómez, lo primero que se debe hacer es apelar al diálogo antes de ir a otra instancia: “Muchos padres no saben cómo conversar con sus hijos. Debemos encontrar una forma de relacionarnos hablar y escuchar. Después de haber conversado y si el comportamiento sigue, se debe buscar a un sicólogo en nuestra EPS, aquí podemos encontrar apoyo para nuestros niños, niñas y adolescentes”.