Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:30

TEMAS DESTACADOS:

Esto para frenar el hurto de teléfonos

¿Sabe que ahora la Policía tiene derecho a revisar su celular?

Durante las requisas de rutina, la Policía podrá ahora pedirle su teléfono celular para garantizar que este elemento no esté reportado como robado. Esta acción está amparada por el artículo 159 del Código de Policía.

Estas requisas tienen como objetivo constatar si el Imei de su teléfono celular está reportado como robado.

El Imei es una serie de números únicos que tiene cada celular y al momento de un robo, el propietario del aparato puede denunciar estos números y el móvil se bloquea en su totalidad.

Estas maniobras están amparadas en el artículo 159 del Código de Policía, el cual dice textualmente así: “El personal uniformado de la Policía Nacional podrá registrar personas y los bienes que posee, en los siguientes casos: Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, o verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto”.

A su vez, el artículo también dice qué le puede pasar al ciudadano que se resista a la requisa: “Si la persona se resiste al registro o al contacto físico, podrá ser conducido a una unidad de Policía”.

Usted puede revisar el Imei de su teléfono y llevarlo siempre presente marcando en el teclado de su móvil *#06#.

Tener el serial del imei puede ser importante, para ahorrarle trabajo al uniformado y que la diligencia se realice con mayor prontitud.

Tenga en cuenta que portar un celular robado, usted estaría incurriendo en el delito de receptación, el cual da penas de 4 a 12 años de prisión o una multa que oscila en 15 millones de pesos.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: