Vía Panamericana en Jamundí contará con cuatro semáforos Vía Panamericana en Jamundí contará con cuatro semáforos

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: domingo, junio 23, 2024 22:53

TEMAS DESTACADOS:

Avanza proceso de viabilidad

Vía Panamericana en Jamundí contará con cuatro semáforos

La vía Panamericana en jurisdicción del municipio de Jamundí contará con cuatro intesecciones semaforizadas, luego que la alcaldía de esta localidad lograra la viabilidad para adelantar dicha iniciativa.

El secretario de Tránsito y Transporte de Jamundí, German Cifuentes, manifestó que “la consecución de implementación de estás cuatro intersecciones semafóricas, son un trabajo arduo y comprometido para salvaguardar la vida de los ciudadanos, crear cultura vial y contribuir de manera significativa en la disminución de los siniestros presentados en los últimos años”.

El funcionario indicó que “es un gran avance de tecnología y desarrollo social que impacta al municipio, seguiremos gestionando acciones que cuiden y transformen la vida de los jamundeños”.

Inversión

El costo estimado del proyecto de dotación de las cuatro intersecciones semaforizadas es de $1.598 millones.
Es de anotar que de las cuatro intervenciones semaforizadas ya se encuentra en funcionamiento la de la Circunvalar, que tuvo un costo de $349 millones 341 mil 683.

Las otras tres intervenciones que se esperan entren en funcionamiento en los próximos días son los de la Calle 19 que tiene un costo de $411 millones 112 mil 717.

Los otros dos son los de Terranova y Bonanza que valen cada uno $419 millones 30 mil 594.

Germán Cifuentes indicó que a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, desde marzo del 2022, se iniciaron las mesas técnicas con el concesionario Rutas del Valle y la ANI, para viabilizar la ejecución de la obra de las cuatro intersecciones semafóricas en la Troncal 25, Panamericana, en las zonas de la Morada, Circunvalar, Bonanza y Terranova, que permitirán mejorar la movilidad y reducir los índices de siniestralidad.

Mesas

El desarrollo de las mesas técnicas se realizó en tres fases, la primera de las cuáles se inició con la viabilización y elaboración de los estudios de factibilidad técnica para el proyecto de dotación de las cuatro intersecciones semaforizadas en la vía Panamericana, por parte de la concesionaria Rutas del Valle, que establecen mediante un estudio y análisis si es posible la realización de las obras.

El estudio tuvo como alcance proponer alternativas de semaforización a corto plazo, para optimizar la circulación vehicular, permitiendo un adecuado acceso a las intersecciones antes mencionadas y reducir los niveles de siniestralidad en el corredor.

En la segunda fase, luego de recibir los estudios de factibilidad, la Secretaría de Tránsito adelanta la estructuración del proyecto de intervención, el cual incluyó los diseños del mobiliario semafórico, la señalización vial y el diseño del Plan de Manejo de Tránsito de la obra con el propósito de atender los requerimientos de la Resolución 716 de 2015 de la ANI “Por la cual se fija el procedimiento para el otorgamiento de los permisos para el uso, la ocupación y la intervención temporal de la infraestructura vial Carretera Concesionada y Férrea que se encuentran a cargo de la Entidad”.

Además, se realizaron, visitas, registro fotográfico, diseño del esquema mobiliario semafórico, estimación de cantidades y diseño de cronograma.

En la tercera fase se hizo la expedición de las resoluciones que permiten dar inicio a la ejecución de obras, la primera resolución otorgada fue la de la Circunvalar y que se encuentra en funcionamiento desde el mes de agosto del presente año y ya se tienen para inicio de obras las resoluciones de la Morada y Terranova, la del sector Bonanza se espera surta efecto a finales del mes de noviembre de 2023.


Le puede interesar: Indignación en Jamundí por nuevo caso de maltrato animal


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: