Vía Mulaló-Loboguerrero y el dragado del Buenaventura, con ruta definida Vía Mulaló-Loboguerrero y el dragado del Buenaventura, con ruta definida

Cali, abril 25 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 15:37

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Impulsan grandes obras de infraestructura

Vía Mulaló-Loboguerrero y el dragado del Buenaventura, con ruta definida

La gobernación del Valle del Cauca con el apoyo del bloque regional parlamentario realizaron dos mesas técnicas en la que se escucharon inquietudes de la comunidad y autoridades locales sobre los proyectos Mulaló-Loboguerrero- y profundización del canal de acceso del puerto de Buenaventura.
En este espacio, llevado a cabo en el municipio de La Cumbre, estuvieron presentes además la Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, representantes de la ANLA, alcaldes y funcionarios de las alcaldías de Yumbo, La Cumbre y Buenaventura.
La jornada de trabajo inició en el acueducto de Pavas, donde se escucharon las inquietudes de la comunidad sobre la autopista Mulaló-Loboguerrero.

“La infraestructura es un jalonador de la economía y la generación de empleo. Estamos trabajando para reactivar los proyectos y Mulaló-Loboguerrero estaba en mora. Los beneficios de esta obra son muchos, tanto en reducción de tiempos como en generación de empleos. En su etapa máxima serán 1.800 plazas. Por eso, sacaremos adelante un proyecto, pero con todas las garantías”, indicó Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Precisamente, una de las conclusiones de la primera reunión es que la vía Mulaló-Loboguerrero será una realidad, pero con el compromiso de atender y gestionar las inquietudes en materia ambiental propuestas por la comunidad, en los lugares que serán intervenidos.

Medio ambiente

“Queremos un proyecto que sea sostenible ambientalmente, que se proteja este acuífero en Pavas, vital para mantener el ecosistema, por eso, hacemos presencia en esta bella región, para escuchar las inquietudes y tener un proyecto robusto”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.
En concordancia con las autoridades nacionales el secretario de Infraestructura y Valorización del departamento, Frank Ramírez Ordóñez, agregó que, “este proyecto será una realidad sin afectar la parte ambiental y realizando las mitigaciones y compensaciones que se requieran. Esta es una vía que nos hará más competitivos como región”.
Ramírez agregó que el proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero de 31,8 kilómetros contará con cinco túneles y reducirá en una hora la conexión con Buenaventura desde Cali.

El dragado del canal de acceso

En esta mesa de seguimiento con actores involucrados, como representantes portuarios, Comité Intergremial y el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Viceministerio de Infraestructura, anunciaron que estudian la posibilidad de no cobrar peaje marítimo como inicialmente se contemplaba, financiarlo por intermedio de una Alianza público-privada con una profundización a 16 metros.
La gobernadora Clara Luz Roldán anunció que seguirá asumiendo este proyecto y trabajando de la mano de todos los actores y de la comunidad para sacar adelante las consultas que se deben hacer. “Es fundamental el dragado para que ingresen buques de gran calado y estar a la altura de los grandes puertos”.

Financiación

La viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, expresó que “La opción de financiación hoy es la alianza privada porque los recursos no existen para hacerla como obra pública. Es importante avanzar en el tema social y ambiental, en el desarrollo de las consultas previas para lo cual requerimos el apoyo de la Gobernación, los gremios y la bancada parlamentaria, la idea es presentar la prefactibilidad a finales de este año o inicio del próximo”.

Para revisar los avances a estos compromisos, se realizará en el mes de septiembre la segunda mesa técnica con todos los actores, en la que se seguirá trabajando para sacar adelante estos proyectos que son vitales para el Valle del Cauca y que buscan mejorar la conectividad del país.

La Gobernación del Valle del Cauca con el apoyo del bloque regional parlamentario realizaron dos mesas técnicas en la que se escucharon inquietudes de la comunidad y autoridades locales sobre los proyectos Mulaló-Loboguerrero- y profundización del canal de acceso del puerto de Buenaventura.

En este espacio, llevado a cabo en el municipio de La Cumbre, estuvieron presentes además la Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, representantes de la ANLA, alcaldes y funcionarios de las alcaldías de Yumbo, Loboguerrero, Mulaló y La Cumbre.
La jornada de trabajo inició en el acueducto de Pavas, donde se escucharon las inquietudes de la comunidad sobre la autopista Mulaló-Loboguerrero.

“La infraestructura es un jalonador de la economía y la generación de empleo. Estamos trabajando para reactivar los proyectos y Mulaló-Loboguerrero estaba en mora. Los beneficios de esta obra son muchos, tanto en reducción de tiempos como en generación de empleos. Es su etapa máxima serán 1.800 plazas. Por eso, sacaremos adelante un proyecto, pero con todas las garantías”, indicó Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Precisamente, una de las conclusiones de la primera reunión es que la vía Mulaló-Loboguerrero será una realidad, pero con el compromiso de atender y gestionar las inquietudes en materia ambiental propuestas por la comunidad, en los lugares que serán intervenidos.

“Queremos un proyecto que sea sostenible ambientalmente, que se proteja este acuífero en Pavas, vital para mantener el ecosistema, por eso, hacemos presencia en esta bella región, para escuchar las inquietudes y tener un proyecto robusto”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

En concordancia con las autoridades nacionales el secretario de Infraestructura y Valorización del departamento, Frank Ramírez Ordóñez, agregó que, “este proyecto será una realidad sin afectar la parte ambiental y realizando las mitigaciones y compensaciones que se requieran. Esta es una vía que nos hará más competitivos como región”.

Ramírez agregó que el proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero de 31,8 kilómetros contará con 5 túneles y reducirá en una hora la conexión con Buenaventura desde Cali.

El dragado del canal de acceso

En esta mesa de seguimiento con actores involucrados, como representantes portuarios, Comité Intergremial y el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Viceministerio de Infraestructura, anunciaron, que estudian la posibilidad de no cobrar peaje marítimo como inicialmente se contemplaba, financiarlo por intermedio de una Alianza público-privada con una profundización a 16 metros.

La gobernadora Clara Luz Roldán anunció que seguirá asumiendo este proyecto y trabajando de la mano de todos los actores y de la comunidad para sacar adelante las consultas que se deben hacer. “Es fundamental el dragado para que ingresen buques de gran calado y estar a la altura de los grandes puertos”.

La viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, expresó que “La opción de financiación hoy es la alianza privada porque los recursos no existen para hacerla como obra pública. Es importante avanzar en el tema social y ambiental, en el desarrollo de las consultas previas para lo cual requerimos el apoyo de la Gobernación, los gremios y la bancada parlamentaria, en la idea es presentar la prefactibilidad a finales de este año o inicio del próximo”.

Para revisar los avances a estos compromisos, se realizará en el mes de septiembre la segunda mesa técnica con todos los actores, en la que se seguirá trabajando para sacar adelante estos proyectos que son vitales para el Valle del Cauca y que buscan mejorar la conectividad del país.

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