Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Diputado Mario Germán Fernández explica su alcance

Valle contará con ruta especial para la reactivación económica

A raíz de la contigencia generada por la pandemia del Covid-19, al Plan de Desarrollo del Valle del Cauca, que cursa trámite en la Asamblea Departamental, se le agregó, por iniciativa del diputado Mario Germán Fernández de Soto, un capítulo enfocado en la reactivación económica.

El Diputado del Partido Conservador, ponente del Plan de Desarrollo del Departamento, explicó los alcances del capítulo de reactivación económica.

¿Qué lo motivó a proponer este capítulo de reactivación económica?
Hoy lo primero que debemos decirle a los vallecaucanos es cómo vamos a mejorar su situación económica, cómo vamos a generar nuevos ingresos y cómo vamos a hacer esto al mismo tiempo que protegemos la vida, es decir, cómo hacer para que, sin que vamos a exponer la salud de los vallecaucanos, podamos gradualmente reactivar la economía.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la economía vallecaucana?
Hay un decrecimiento económico, algunos sectores plantean que el decrecimiento puede estar en -5%, no vamos a crecer por lo menos hasta el próximo año y lo que necesitamos hoy es mantener un aparato estatal que nos permita desde el Departamento reconstruir el aparato productivo del Valle del Cauca, comenzando desde el campo, el comercio, los servicios, las cadenas productivas y poder llegar a unos sectores muy importantes como los trabajadores informales, siempre protegiendo y privilegiando la salud.

¿Qué incluye este capítulo de reactivación económica?
Lo primero es a partir del campo, el Valle del Cauca tiene que volver a ser la despensa agrícola del país, tenemos que volver a cultivar granos aquí, devolverle al campo la importancia y comenzar a hacer las vías terciarias, porque sin vías no hay agricultura, y poder desarrollar al pequeño y mediano productor campesino.

¿Además del campo, qué beneficios hay para otras áreas golpeadas por el aislamiento?
Para los pequeños y medianos productores campesinos vamos a tener crédito, capital de trabajo, insumos y asistencia técnica, vamos a hacer ocho centros de acopio en las ocho microregiones en las que está dividido el Valle del Cauca. En el sector comercio y servicios vamos a dar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, un recurso especial que va desde $500 mil hasta $500 millones; las famiempresas, los pequeños y medianos empresarios del sector comercio y servicios podrán acceder a créditos que tienen una connotación muy importante: se les van a dar siete meses sin que tengan que pagar ningún valor, que puedan tener su capital de trabajo, y realmente el interés es bastante bajo.

¿Qué se ha planteado para quienes están en la informalidad?
Solamente en Cali hay 15 mil vendedores ambulantes, es bastante alto, y en el Valle del Cauca hay otros 20 mil, nosotros hoy estamos considerando que esa población vulnerable tiene que ser atendida, se está haciendo de dos formas: un bono alimenticio por valor de $75 mil, que la señora gobernadora, Clara Luz Roldán, ha atendido muy bien, y en segundo lugar lo que estamos planteando es la posibilidad de que el Gobierno Nacional establezca un subsidio básico mensual durante tres meses que le permita a ese trabajador independiente y a esa persona de estratos 1 y 2 tener un sostenimiento durante los próximos tres meses, mientras despega el aparato productivo y puede tener ingresos a través de una actividad formal o informal.

¿Cuántos recursos destinará el Departamento para este capítulo de reactivación económica?
Tenemos un programa que está llegando a los $569 mil millones y vamos a tener una generación de empleo productivo de 181 mil empleos directos.

¿Y esos recursos están asegurados?
Creemos que el Plan de Desarrollo está financiado, que es sostenible, que es acorde con el actual momento económico que atraviesa el Valle del Cauca, sobre la base de que vamos a tener unos recursos del orden nacional, que las transferencias que hace la Nación a través del sistema general de participaciones se hagan de manera oportuna, como está previsto. Y, de otro lado, hay un componente importante que es el de gestión, por eso hemos solicitado a la administración departamental, a los secretarios, que han sido bastante eficientes, que hagan gestión con la cooperación internacional y de alianzas estratégicas para que podamos tener capital, por ejemplo, hemos planteado con Bancoldex y Findeter para tener unos recursos importantes en materia de obras de infraestructura, para jalonar el empleo en la construcción y tener un crecimiento económico importante que genere empleos e ingresos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: