Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Avanzan proyectos

Valle consolida infraestructura para reactivación económica

Un impulso muy importante dará a la reactivación económica del Valle del Cauca las obras de infraestructura que adelanta la Gobernación del Valle en articulación con el Gobierno Nacional y el Bloque Regional de Congresistas.

Iniciativas como los accesos entre Cali y Palmira, las vías del Samán y el impulso a megaproyectos como la doble calzada Buga –Buenaventura, son proyectos fundamentales para la competitividad del departamento.

El secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Alexander Ramírez, dijo que estos proyectos han avanzado gracias al trabajo en equipo y al seguimiento que desde el departamento se realiza.

“Desde el año 2020 venimos realizando mesas técnicas lideradas por la gobernadora Clara Luz Roldán. Estos espacios que han contado con la participación de personal directivo y técnico del ministerio Transporte, Invías, ANI, Anla, concesionarios, gremios, representantes del sector empresarial y alcaldías relacionados con los proyectos, han resultado determinantes para lograr avances significativos”, aseguró Ramírez.

Accesos Cali – Palmira

En septiembre de este año inició a la ejecución de la malla vial – accesos Cali y Palmira, considerada la primera concesión 5G en Colombia, con la cual se atienden 346 kilómetros de vías, en doce municipios del centro y sur del departamento, con una inversión en obras y mantenimiento, de más de tres billones de pesos, con lo que se garantizara la operación y el mantenimiento de estas vías durante los próximos 29 años.

“Actualmente estamos en la etapa de preconstrucción. En septiembre del 2022 conoceremos el cronograma de ejecución de obras que incluyen la construcción de 15.6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la iluminación de la recta a Palmira y la construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), entre otras. Lo que ya podemos constatar es que desde que inicio la concesión se está realizando el mantenimiento de las vías” aseguró el secretario de Infraestructura.

Doble calzada entre Buga- Buenaventura

La construcción de la doble calzada Buga – Buenaventura cuenta con el pliego de condiciones para la licitación. Su valor está estimado en 4.2 billones de pesos, una inversión que beneficia a municipios como Buenaventura, Dagua, Calima-Darién, Restrepo, Yotoco y Buga.

“El pasado mes de octubre se dio apertura al proceso de concesión que prevé la puesta a punto de la totalidad de la vía existente, al igual que su mantenimiento periódico y rutinario durante 29 años, y por su puesto la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada), dos túneles cortos que suman 1.4 km y la construcción de 7.5 kilómetros de cicloruta entre Buga y Mediacanoa, entre otras obras”, explicó Ramírez.

Vías del Samán

El pasado mes de octubre las gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda suscribieron un convenio con el Invías para adelantar el mejoramiento, mantenimiento y operación de los corredores viales que comunican a estos dos departamentos. Esta iniciativa permitirá atender con los recursos del peaje Cerritos ll, un total de 347 kilómetros, de los cuales 231 se localizan en el Valle.

“Este proyecto tendrá una inversión en obras y mantenimiento, estimada en más de 1.2 billones de pesos, con la que se garantizará la operación y el buen estado de estos corredores durante los próximos 20 años.

Agregó el funcionario departamental que entre las intervenciones que benefician al norte del Valle se destaca “el mantenimiento de las vías La Victoria-Cartago, Mediacanoa- Ansermanuevo, Cartago-Alcalá, y la construcción de la denominada Troncal de Occidente que comunica a Zaragoza con el aeropuerto Santa Ana en Cartago, esto con el fin de fortalecer el sector aeroportuario en el departamento”.

Tren de Cercanías

Este proyecto actualmente atraviesa por la etapa de la factibilidad, para el tramo priorizado que conectará a Jamundí con Cali. “Esta iniciativa de transporte férreo de pasajeros de ámbito regional, contará con una infraestructura segura y moderna que responde a los desafíos actuales de sostenibilidad social y ambiental” comentó el ingeniero Ramírez.

Actualmente la Financiera de Desarrollo Nacional -FDN- es la entidad encargada de adelantar la estructuración técnica y financiera, de la etapa de factibilidad, para el tramo priorizado entre Cali (estación central) y Jamundí, con una longitud 23.4 km.

“El objetivo es entregar en el 2023 toda esta ingeniería en detalle de los estudios técnicos, legales y financieros para iniciar el proceso licitatorio y dejar contratado el primer tramo de la primera línea antes de terminar este gobierno” aseguró el secretario de Infraestructura.

Finalmente, el funcionario dijo que paralelo al desarrollo de este proyecto se han adelantado en la región, las gestiones para la creación de una Autoridad Regional de Transporte – ART y el Ente Gestor Regional – EGR, para lo cual se ha tenido el apoyo tanto de la Asamblea del departamento como de los consejos municipales de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: