Urgen retorno de desplazados en el Pacífico

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 20:52

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a Gobierno y ELN

Urgen retorno de desplazados en el Pacífico

Una solicitud a la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el ELN hará la Gobernación del Valle, para el retorno de la población desplazada en el Pacífico vallecaucano, sobre todo de la comunidad Wounaan

Así lo informó el secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, Orlando Riascos Ocampo, quien indicó que durante las caravanas humanitarias realizadas en Dagua y Buenaventura para hacer un acercamiento entre el gobierno nacional, el ELN y la comunidad afectada por el conflicto “nosotros como Gobierno departamental planteamos fundamentalmente el retorno de la comunidad de Santa Rosa de Guayacán y Valledupar”.

Según manifestó Orlando Riascos, “en diálogo con la comunidad esta recomienda que se haga el retorno de las poblaciones que están desplazadas, que se haga la reubicación de poblaciones que están en el territorio, así como un alivio humanitario, el desminado, el no reclutamiento de niños, niñas y jóvenes para la guerra.

El funcionario enfatizó que la idea es plantar en la mesa de diálogo con el ELN el retorno voluntario seguro y digno de la población desplazada, sobre todo Wounaan y determinar qué alivios humanitarios se pueden dar de parte del Gobierno nacional, departamental y distrital.

Participación

Valle, junto con Chocó y el Distrito de Buenaventura, participaron de las caravanas humanitarias que se realizaron durante cinco días en Dagua, el bajo Calima y el medio San Juan, zona rural de Buenaventura, participaron alrededor de 180 personas.

En los recorridos también estuvieron presentes las Naciones Unidas, la OEA y periodistas internacionales.

El informe resultante será llevado a la Comisión de Diálogo que se sesionará en México entre el ELN y el gobierno nacional.

Foto: Gobernación del Valle

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: