Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Urgen rutas humanitarias

Tres pacientes han fallecido por bloqueos en vías

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca confirmó la muerte de tres pacientes críticos que no alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales por bloqueos en las vías y solicitó acompañamiento del Ministerio de Salud y la ONU para el desarrollo de rutas humanitarias que garanticen traslado de personas con urgencias vitales

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes dijo que “un bloqueo en San Pedro evitó el desplazamiento de una paciente remitida de Palmira a Tuluá quien muere en la vía; también un paciente con una urgencia vital hacia Buenaventura, el atraso por bloqueos en la vía lo llevó a la muerte antes de llegar a la institución hospitalaria. Así mismo, un paciente en Roldanillo con una emergencia renal quien murió en el hospital sin poder ser trasladado”.

Por eso Lesmes hizo un llamado urgente a los ciudadanos que hoy bloquean las vías del departamento. “Les pedimos respeto hacia la misión hospitalaria, vamos identificados con banderas blancas que manifiestan nuestra urgencia y nuestra necesidad les pedimos comprensión y ayuda, podría ser su familiar quien transita en una de estas ambulancias”.

María Cristina Lesmes dijo que con las rutas humanitarias que se gestionan se «busca poder garantizar la movilización de nuestros pacientes. Además, estamos organizando la prestación de servicios cerca el lugar de residencia de cada uno de los pacientes, sin autorización previa de las EPS. Estamos tratando de dar respuesta oportuna a casos de urgencia vital y de necesidades específicas de salud, por ejemplo, los pacientes de diálisis renal».

Ante la actual situación, precisó la funcionaria, solicitó a las EPS autorización inmediata para la prestación de servicios en las IPS que estén disponibles en la cercanía de los municipios donde residen los pacientes para tratar de evitar traslados.

Durante cuatro días de bloqueos, 23 ambulancias del departamento han sido vandalizadas y el personal de salud que atiende las emergencias víctimas de agresiones.

Secretaria de Salud del Valle confirmó la muerte de tres pacientes

Confirman tres muertes de pacientes críticos que no alcanzaron a ser trasladados por bloqueos en las vías. Habla la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 3 de mayo de 2021

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: