Tres municipios del Valle se benefician con conciliadores Tres municipios del Valle se benefician con conciliadores

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 19:47

TEMAS DESTACADOS:

Impulso a resolución pacífica de conflictos

Tres municipios del Valle se benefician con conciliadores

Una alianza entre Ministerio de Justicia y del Derecho, las Cámara de Comercio de Tuluá, Alcaldías del centro del Valle del Cauca y la empresa privada, permitió la capacitación de 55 líderes comunitarios que realizarán resolución pacífica de conflictos en los nuevos Pace de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá.

Con la presencia del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, se realizó la inauguración de once Puntos de Atención de Conciliación en Equidad Pace, lo cuáles son espacios físicos determinados por las Secretarías de Gobierno municipales para garantizar el acceso de la comunidad a apoyo en conciliación.

Más de cien casos de conflictos cotidianos se han tratado exitosamente a través de esta alternativa de resolución de conflictos de dichos municipios.

Esta iniciativa se realiza en el marco del programa “Comunidad y Respeto por la Vida”, que hace parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé y busca promover comunidades más seguras y pacíficas.

Los 55 líderes comunitarios fueron certificados en 2021 como Conciliadores en Equidad por el Ministerio de Justicia y del Derecho y ya iniciaron labores en los Pace, para gestionar situaciones de conflicto en comunidades.

La labor voluntaria que realizan jóvenes y adultos entre los 21 y 72 años busca aportar a sus comunidades mediante la resolución de conflictos de manera pacífica.

Convivencia y paz

Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de Nestlé Colombia dijo que “es un orgullo para nosotros poder impulsar junto a nuestros aliados iniciativas que además de fomentar la convivencia, nos permitan avanzar en materia de construcción de paz y regeneración del tejido social en estas comunidades”.

El funcionario agregó que con la entrega de los once puntos de atención Pace y el ejercicio que realizan en ellos los 55 conciliadores en equidad certificados y que cuentan con las habilidades psicosociales y comunicativas para desempeñar su rol de manera eficiente, la empresa avanza en el propósito de promover el bienestar para esta y las generaciones futuras.

Comprometidos

Por su parte, Kevin Stiven Gonzáles, conciliador en Equidad, manifestó que “gracias al programa, los conciliadores pudimos reforzar nuestros conocimientos en temas de participación ciudadana y recibir herramientas fundamentales para gestionar situaciones conflictivas con la comunidad”.

Agregó que “estoy seguro de que con la formación que recibimos y los Pace que estarán disponibles para nuestra comunidad, podremos ser parte activa de la transformación y mejora de las relaciones vecinales en nuestros municipios, porque los jóvenes estamos comprometidos con lograr la paz que tanto anhela el país”.

Tanto el Ministerio de Justicia, como las alcaldías, invitaron a la comunidad a tramitar conflictos cotidianos a través de estos puntos y de la mano de los conciliadores que cuentan con la formación y experiencia para orientarlos en este tipo de procedimientos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: