Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

TEMAS DESTACADOS:

Podrá salir una persona por familia a hacer compras

Toque de queda en el Valle se extiende hasta las 11:59 P.M. del martes

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que el toque de queda en los 42 municipios del Departamento se extenderá hasta las 11:59 de la noche del martes 24 de marzo.

Así, el toque de queda en el Valle empatará con el aislamiento obligatorio que iniciará a las 11:59 de este martes, ordenado por el presidente Iván Duque para todo el territorio nacional, y que irá hasta el lunes 13 de abril.

“Se ha dejado establecido en nuestros decretos que puede salir una persona por familia y si no tiene cerca el supermercado puede ir en su vehículo”, dijo la Mandataria seccional, al anunciar la medida en compañía de los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina; Óscar Escobar, de Palmira; Andrés Felipe Ramírez, de Jamundí, y Jhon Jairo Santamaría, de Yumbo.

“Aquí volvemos y tocamos el corazón: si tiene que salir es porque es estrictamente necesario, porque todos los supermercados están ofreciendo domicilios. Si usted quiere proteger a su familia, trate de no salir. Abrimos la posibilidad, pero es usted el responsable de que esta pandemia la podamos controlar”, puntualizó la Gobernadora del Valle.

Domicilios

El alcale Jorge Iván Ospina dijo que el servicio de domicilios seguirá funcionando, pero que se extremaran los controles de protección para las personas que lo prestan.

“Van a seguir funcionando pero necesitamos que tengan máxima protección y cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad”, dijo Ospina.

El personal del servicio a domicilio está siendo identificado y valorado con pruebas de temperatura y entrevistas para descartar que tenga síntomas de Covid-19.

Estas personas deberán usar de manera obligatoria guantes y tapabocas, deberán lavar sus manos permanentemente y mantener la distancia de la menos 1.5 metros con quienes reciben los pedidos.

“Debe existir una apertura de los establecimientos comerciales de enseres básicos para la vida cotidiana como farmacias, supermercados, centros de atención a las mascotas, sitios de apoyo logística a las cadenas de salud como lavanderías, entre otros”, agregó Ospina.

Alimentos

Un parte de tranquilidad entregó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, frente a la inquietud de la comunidad de cara al aislamiento obligatorio.

“Queremos darle tranquilidad a todos los vallecaucanos. Hay abastecimiento total, nuestros supermercados van a estar abiertos, van a tener la posibilidad de pedir domicilios o que una persona por familia, como dijo el Presidente, pueda desplazarse al supermercado. Lo que pedimos es tener el menor contacto que podamos”, dijo la mandataria.

Manifestó que estas medidas, que parecen extremas, “son necesarias para evitar lo que está pasando hoy en algunos países de Europa”.

Sancionados

Al menos el 90% de la población vallecaucana, en los 42 municipios del Valle del Cauca, ha cumplido con el toque de queda.

Así lo indicaron las autoridades quienes celebraron el buen comportamiento de la comunidad en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del Valle del Cauca, Walter Camilo Murcia, hasta el momento 57 personas recibieron comparendo por parte de las autoridades competentes por infringir el toque de queda establecido por decreto departamental.

El funcionario indicó que en Buenaventura fueron sancionadas 17 personas, 14 en Palmira, siete en Guacarí, cuatro en Pradera y cuatro en Buga. De igual manera, en Yotoco fueron sancionadas tres personas, tres en Cartago, dos en Ginebra, dos en Calima-El Darién y uno en Zarzal.

“Estos comparendos impuestos traerán las consecuencias que establece el Código de Policía y las de tipo penal. Invitamos a los vallecaucanos a unirnos en contra del Coronavirus quedándonos en nuestras casas”, indicó el funcionario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: