Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 21:07

TEMAS DESTACADOS:

Suspensión de obras en la vía Loboguerrero

Un fuerte pronunciamiento hizo el Gobernador Ubeimar Delgado sobre el fallo de la Corte Constitucional que ordena suspender los trabajos en el tramo Loboguerrero-Mediacanoa de la doble Calzada a Buenaventura, argumentada en la no socialización de las obras con las comunidades indígenas y afro descendientes que habitan en la zona.

“Es lamentable para el Valle del Cauca porque el corredor más importante para Colombia es Buenaventura-Bogotá, es un hecho que ya viene atrasado el cronograma de construcción de la obra y esta suspensión es un nuevo traspiés que frena por más tiempo la continuidad de la obra, se atrasa la competitividad, el desarrollo y la infraestructura”, dijo en un primer pronunciamiento el Mandatario Seccional.

Asimismo anotó, “que estamos atentos a que el Gobierno Nacional nos ayude por las vías legales, jurídicas, el ministerio de Transporte e Invías para darle una pronta solución a este asunto”, expresó el Mandatario.

El Gobernador dijo, además, que no justifica el retraso en esta obra tan importante y estratégica para el país, no sólo por el incumplimiento del concesionario a cargo de la construcción de la misma y el impacto generado por la minería ilegal, sino que ahora se suma también la mala fe de personas asentadas en el sector que acuden a toda clase de argucias jurídicas para respaldar los sobrecostos a esas tierras, aprovechándose del deber de las instancias de justicia con la defensa de los ciudadanos.

La Corte determinó que las obras se reanudarán una vez el consorcio inicie una nueva socialización y logre acuerdos con las comunidades que habitan la zona.

La Secretaría de Infraestructura del Departamento respaldó la opinión del Gobernador e hizo un llamado a dichas comunidades para que se concienticen sobre el perjuicio que genera ese nuevo impase.

“Vale aclarar que en el tramo Loboguerrero-Mediacanoa, correspondiente a los kilómetros 68 al 81, no se han iniciado las obras debido a que carecen de la licencia ambiental, pero aún así lo más importante es que las comunidades colaboren y aporten alternativas de solución a esta problemática, porque no podemos frenar el desarrollo del país”, precisó el Subsecretario de Macroproyectos y Programación, Luis Eduardo Sinisterra.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: