Cali, abril 20 de 2021. Actualizado: martes, abril 20, 2021 20:36

TEMAS DESTACADOS:

Son mensajes que desinforman y causan miedo

¿Son ciertas las cadenas que circulan anunciando amenaza terrorista?

En los últimos días han sido varios los casos en los que se ha tenido reporte de información falsa o fake news enviada mediante cadenas de WhatsApp o panfletos físicos.

Estos hacen alusión a una amenaza terrorista que estaría por producirse en el país y algunas incluso referencian sitios específicos en el Valle del Cauca, hablando de supuestos carros bombaque estarían listos para atentar contra sedes militares y de Policía

Consultamos al coronel Marco Antonio Castillo de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, sobre esta situación: “El problema con las cadenas de información falsa, es que desorientan a la comunidad y generan miedo en la mayoría de los casos”.

El coronel habló sobre cómo no caer en información falsa, cómo se combate y qué le puede pasar a los que las crean.

Existen varios errores que cometen los ciudadanos quienes, de manera directa e inconsciente, son los responsables de la propagación de noticias falsas.

El primer error es el de compartir la cadena, es decir, si a su WhatsApp llegó una información sospechosa, absténgase de replicarla. El segundo error más común es no avisar a las autoridades que existe un material de dudosa procedencia.

¿Qué debe hacer?
«El primer aspecto es que la persona que tenga esa información, debe abstenerse de difundir la misma, pues esto se presta para fraudes de comunicación que lo único que generan es confusión, zozobra, miedo y temor en la comunidad» dijo el Coronel.

La denuncia de este tipo de contenidos es vital. Las personas pueden poner en conocimiento de las autoridades estos casos de diferentes maneras: «El segundo elemento a considerar es poder informar las autoridades sobre este tipo de hechos y lo puede hacer a la línea *147 dando a conocer el mensaje sin difundirlo a la comunidad».

¿Qué hacen las autoridades?
Castillo aseguró que los uniformados no desechan ningún tipo de cadena o información sin antes revisarla de manera minuciosa: «Nosotros no desestimamos la información, al contrario la sometemos a análisis de inteligencia. Esto nos permite corroborar o desvirtuar una información. Podemos decir que de los últimos hechos que se han presentado de informaciones sospechosas, pudimos desvirtuarlas todas, ninguna tenía veracidad».

¿Qué le pasa al creador de las fake news?
Tenga en cuenta que crear contenidos que sean falsos y generen pánico en la población civil es un delito. «La persona está causando temor y terror en un colectivo. El bien colectivo está por encima del particular. Cuando se encuentra al creador de un mensaje que genere miedo, esta persona se puede ver inmersa en situaciones judiciales».

Los uniformados están permanentemente en contacto con las agencias de inteligencia para detectar este tipo de contenidos y combatirlos, para evitar la proliferación de cadenas falsas.

Maneras de denunciar  
Los ciudadanos que tengan conocimiento de este tipo de materiales, podrán denunciarlo en www.delitosinformaticos.gov.co. A su vez, existe otro portal que facilita poner en conocimiento de las autoridades esta información y es www.policia.gov.co. Por línea telefónica las personas pueden llamar al *147 y realizar el respectivo procedimiento.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: